Reserva de la Biosfera

Turismo

Reserva de la Biosfera

Reserva de la Biosfera Doñana

Las Reservas de la Biosfera son territorios cuyo objetivo es armonizar la conservación de la diversidad biológica y cultural y el desarrollo económico y social a través de la relación de las personas con la naturaleza. Se establecen sobre zonas ecológicamente representativas o de valor único, en ambientes terrestres, costeros y marinos, en las cuales la integración de la población humana y sus actividades con la conservación son esenciales.


Para la ejecución de su trabajo en el terreno, el Programa MaB (Man and Biosphere Programme) de la UNESCO centra sus actuaciones en la Red Mundial de Reservas de la Biosfera, fomentando el intercambio de conocimientos entre las reservas, la investigación y el monitoreo, la educación, la formación y la toma de decisiones participativa.


La atención se centra en desarrollar modelos para la sostenibilidad mundial, nacional y local, y para que las Reservas de la Biosfera sirvan de lugares de aprendizaje donde los decisores políticos, las comunidades científicas y de investigación, los profesionales de la gestión y los colectivos implicados trabajen en conjunto para convertir los principios globales de desarrollo sostenible en prácticas locales apropiadas. Por ello, la implicación de la comunidad local es indispensable para que una Reserva de la Biosfera pueda cumplir con las múltiples facetas que caracterizan a esta figura.

Doñana se inscribió como Reserva de la Biosfera en noviembre del 1980, con una superficie de 77.260 has. incorporando a esta figura las 50.720 ha. del Parque Nacional declarado en 1969 y sus zonas de protección, fruto de la ampliación de 1978.
En 1989, la Junta de Andalucía declara, a su vez, el Parque Natural Doñana, con parte de su superficie dentro de la Reserva de la Biosfera.


En el año 2013 se amplía su territorio hasta alcanzar las 268.293,72 hectáreas, mediante la Resolución de 18 de abril de 2013, de Parques Nacionales, por la que se publica la declaración de dos nuevas reservas de la biosfera españolas: Reserva de la Biosfera de La Gomera (Canarias) y Reserva de la Biosfera Las Ubiñas-La Mesa (Asturias), y la modificación de la zonificación de otras dos reservas de la biosfera existentes: Reserva de la Biosfera de Sierra Nevada (Andalucía) y ampliación de la Reserva de la Biosfera de Doñana (Andalucía).


La Puebla del Río aporta territorio al Parque Nacional, Patrimonio Mundial de la Unesco; al Parque Natural; y a las Zona de Especial Conservación y Zona de Especial Protección para las Aves Doñana, y Doñana Norte y Oeste (ZEC y ZEPA). Su término municipal está catalogado como Reserva de la Biosfera Doñana.

Los espacios básicos de esta Reserva son las marismas de la margen derecha del Río Guadalquivir y los arenales que las circundan, componiendo un medio diverso, palustre, árido y con un alto índice de biodiversidad natural. Su carácter de humedal y el papel que juega en las rutas de las aves migratorias son algunos de sus rasgos más destacados.

El proceso de colonización humana ha estado dominado por su carácter extensivo y estacional, desarrollando actividades como la ganadería, agricultura y pesca. La economía actual de los 12 municipios vinculados a la Reserva y a los espacios protegidos asociados, presenta un fuerte dinamismo y depende, básicamente, de actividades como turismo y agricultura.

Este conjunto socioterritorial, se encuentra en un proceso de reconversión basado en las determinaciones de los Planes de Desarrollo Sostenible, pioneros en usar esa denominación en la Unión Europea.

Red Española de Reservas de la Biosfera

Reserva de la Biosfera Doñana

El Hombre y la Biosfera