Junta y Heineken acondicionan la laguna de la Dehesa de Abajo para facilitar la cría de aves en esta reserva

00_Dehesa_Laguna_Restauracixn.jpg

Junta y Heineken acondicionan la laguna de la Dehesa de Abajo para facilitar la cría de aves en esta reserva

14/06/2018

El acto ha contado con la presencia del delegado de Medio Ambiente del Ayuntamiento de La Puebla del Río, Rogelio de la Carrera.

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal , ha visitado este jueves la restauración de la laguna de la Dehesa de Abajo, en La Puebla del Río, unas obras realizadas por Heineken España que forman parte del convenio de colaboración suscrito en 2016 entre la Consejería y la empresa cervecera. El acto ha contado con la presencia del delegado de Medio Ambiente del Ayuntamiento de La Puebla del Río, Rogelio de la Carrera ; el director de RSC y el director de Relaciones Corporativas y Legal de Heineken España, Mauricio Domínguez-Adame y Marcos Tarancón .
 
En primer lugar, Rogelio de la Carrera, quien ha destacado el apoyo de la Consejería de Medio Ambiente en una primavera que, “aunque ha beneficiado al entorno natural, ha resultado desafiante”. Cuando se ha cumplido la mayoría de edad de la declaración de la Dehesa de Abajo como Reserva Natural concertada, el delegado cigarrero subrayaba que “podemos reconocer que este espacio protegido está considerado como una joya de nuestra red de patrimonios ecológicos en Andalucía ”, aunque para La Puebla “lo es desde que tenemosmemoria”. 
 
En cuanto al proceso de restauración, De la Carrera ha indicado que “la laguna seca se presentaba como una oportunidad de consenso” tras la alarma creada hace un año y se iniciaron, por tanto, actuaciones que “mejoraran su estado”, donde entró en juego Heineken y su Proyecto Doñana . Debido al buen resultado, el delegado de Medio Ambiente ha agradecido públicamente a la compañía el esfuerzo realizado y, por último, ha instado al consejero a “afrontar de la mano los nuevos retos que tenemos pordelante”. 
 
Marcos Tarancón ha tildado los resultados de la restauración como “excelentes”, puesto que “ mejoran en más del doble los objetivos inicialmente previstos con el Proyecto Doñana , que supone un importante avance en el compromiso de Heineken España con la protección de las fuentes de agua y la responsabilidad de alcanzar el balance hídrico neutro en 2020”.
 
Los trabajos se han centrado en la corrección de las infraestructuras existentes para posibilitar un manejo preciso en la lámina de agua de la laguna. El objetivo de esta iniciativa, por tanto, es el de facilitar un nivel de inundación adecuado en la laguna para la cría de aves y poder actuar en momentos de mortandades, asociados a la aparición de cianobacterias tóxicas.
 
En este sentido, Fiscal ha señalado que “estos microorganismos se encuentran presentes de manera natural en los humedales y su expansión se produce cuando se dan determinadas condiciones ambientales en las que se alcanza una cierta temperatura del agua y baja el oxígeno disuelto”. Por ello, para combatirlos en un espacio natural protegido “no se pueden utilizar sustancias químicas, por lo que la iniciativa ha estado orientada a mantener una alerta temprana que prevenga las mortandades y, fundamentalmente, al manejo del agua ”.
 
El titular de Medio Ambiente ha agradecido una vez más a la compañía cervecera "el compromiso que ha adquirido con la protección y conservación del medio natural; y hacerlo en esta reserva natural concertada que forma parte de la Red Ecológica Europea Natura 2000 como Zona Especial de Conservación y Zona de Especial Protección para las Aves ".
 
Los trabajos de Heineken España han permitido ya la mejora de la funcionalidad ecológica de las lagunas de las Pardillas y del Arrayán, en Hinojos, y la Laguna de San Lázaro, en Villamanrique de la Condesa .
 
Durante el acto se han devuelto a su medio natural un ejemplar de águila culebrera y un ratonero , tratados ambos en los Centros de Recuperación de Especies de Andalucía (CREA).
 
Por último, Fiscal ha destacado que "el trabajo conjunto entre sociedades con responsabilidad corporativa como Heineken España y la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en espacios concretos como éste facilita y propicia el desarrollo de actividades de turismo de naturaleza que repercuten positivamente en los municipios con espacios protegidos".