Aprobado el I Plan Municipal de Absentismo Escolar del Ayuntamiento de La Puebla del Río

Educación

WhatsApp Image 2022-07-21 at 1.27.29 PM

Aprobado el I Plan Municipal de Absentismo Escolar del Ayuntamiento de La Puebla del Río

21/07/2022

Cuenta con objetivo principal de paliar los datos de absentismo escolar en el municipio.

El Ayuntamiento de La Puebla del Río ha aprobado en sesión ordinaria de pleno, celebrada este jueves, 21 de julio, el I Plan Municipal de Absentismo Escolar, un trabajo que viene desarrollándose desde hace un largo periodo de tiempo y que tiene como objetivo paliar los datos de absentismo escolar en el municipio. La propuesta de Alcaldía ha contado con los votos favorables de PSOE, ASC, PP e IU y la abstención de Fede Palomeque, concejal de libre designación.

El absentismo escolar es una problemática municipal cada vez más acusada. Se aprecian estas conductas desde los primeros cursos de infantil, puesto que, al no ser obligatoria, un porcentaje de los alumnos no cumple con una asistencia regular. 

Esta situación es agravada durante los ciclos de primaria, en algunos casos por circunstancias familiares de peso, y en otros por la devaluación de la educación en los hogares, donde no consideran de importancia mantener una trayectoria escolar que permita a los menores un desarrollo educativo acorde con la edad y etapa vital en la que se encuentran.

Todo ello toma su máxima expresión en el IES Alcaria, donde acuden la mayoría de los alumnos procedentes de los tres centros educativos de la localidad. Los datos vienen siendo preocupantes desde hace varios años.

Durante este curso, en el primer ciclo de la ESO más de 50 expedientes han sido abiertos y derivados a los Servicios Sociales Municipales. En estos casos, la resolución favorable, donde se entiende la regularización de la asistencia del menor al sistema educativo, ha sido lograda en muy pocos alumnos. Otros casos quedan desestimados al cumplir los 16 años y no tener la obligatoriedad de acudir a los centros, denominándose entonces abandono escolar.

También encontramos otras problemáticas que no llegan cumplir los requisitos marcados por la normativa actual para la apertura de los protocolos, algo que conocen los menores, y faltan en reiteradas ocasiones mensualmente sin sobrepasar las horas establecidas por la normativa, pero que le impiden llevar un ritmo adecuado en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Por todo lo anterior, se ha realizado en las diferentes comisiones de absentismo y mesas de trabajo organizadas a lo largo del curso un plan de actuación específico. Dichas mesas han contado con la participación de la dirección de los centros educativos, AMPAs, Policía Local, los Servicios Sociales, las enfermeras de zona del Centro de Salud, trabajador social, inspector de educación y la Coordinadora del Equipo de Orientación. Todo ello dirigido por la delegada de Educación, Ana Isabel Sánchez, con el apoyo de la delegada de Servicios Sociales, Sara Caro. 

El fruto de este trabajo ha sido el I Plan de Absentismo Municipal, que cuenta con el principal objetivo de paliar la problemática anteriormente descrita. Contempla objetivos reales y tangibles en el municipio, así como una serie de actuaciones previas para sensibilizar, detectar y actuar en los casos de absentismo. 

Desde el Consistorio se considera que estamos ante una problemática social, ya que la educación es la base primordial para una adecuada convivencia en base a las normas sociales establecidas que se retransmiten en la seguridad y calidad de vida del pueblo.