Aprobada la incorporación de La Puebla del Río a la Ruta Blas Infante

00_Ruta_Blas_Infante.jpg

Aprobada la incorporación de La Puebla del Río a la Ruta Blas Infante

17/11/2017

El municipio malagueño de Manilva asumía este martes la presidencia de la Ruta.

La asamblea de municipios celebrada en Manilva con motivo del acceso a la presidencia de la localidad malagueña aprobó la incorporación de La Puebla del Río a la Ruta Blas Infante , padre de la patria andaluza. Este hecho se produce tras las reiteradas conversaciones informales mantenidas por el Delegado de Turismo con la asamblea de municipios, que formalmente se tradujeron en la solicitud por parte del Ayuntamiento realizada por el alcalde, Manuel Bejarano , al primer edil de Coria del Río y anterior presidente de la ruta, Modesto González , el pasado mes de octubre.
 
La aprobación de la incorporación del municipio cigarrero a la Ruta Blas Infante supone un gran paso en el crecimiento turístico de la localidad . El Consistorio llevará a pleno este asunto para que, posteriormente, se puedan realizar diferentes iniciativas a través de las cuales se pretende sumar propuestas a las llevadas a cabo por la ruta.
 
En la reunión del pasado martes, además de La Puebla del Río se aprobó la incorporación de Ronda , que se unen en la Ruta de Blas Infante a Casares, Manilva, Archidona, Peñaflor, Cantillana, Isla Cristina, Coria del Río y Castro del Río , lugares todos ellos relacionados de una manera u otra con la figura del Padre de la PatriaAndaluza. 
 
En la reciente reunión, la asociación dio también el beneplácito al hermanamiento con el municipio de Silves , ubicado en Portugal y destino visitado por Blas Infante.
 
La Puebla y Blas Infante
 
Con la incorporación a esta ruta turística, La Puebla pondrá de manifiesto su vinculación con el Padre de la Patria Andaluza, reconocido en nuestro Estatuto de Autonomía, y sumará otro atractivo turístico para nuestro municipio.
 
Como es sabido, la finca en la que vivió sus últimos años Blas Infante, y en la que actualmente se ubica el Museo de la Autonomía, es compartida entre los términos municipales de Coria y La Puebla del Río. Allí materializó, allá por 1931, la casa que soñó, diseñó y construyó, con todo su simbolismo.
 
Aunque está por determinar y divulgar la relación e influencia que nuestra localidad, su tierra y su gente, tuvieron en el legado del autor del Ideal Andaluz, sí es bien conocido el hecho de que la vida personal y doméstica de la familia se desarrollaba aquí. Los lugareños que la visitaban para jugar con sus hijos o los comercios que los abastecían dejan constancia de cómo se relacionaban con los habitantes de “El recreo”, como se conocía popularmente.
 
Una de sus hijas estuvo entre nosotros hasta el final de sus días, desde cuyo domicilio supervisó, en nombre de la familia, las tareas de rehabilitación de la que había sido su casa, y su transformación en Museo, y Lugar de la Memoria. En 2009, con 81 años, nos decía adiós María Luisa Infante García, la hija mayor.