El Ayuntamiento no baja en ningún momento la guardia con respecto a este fenómeno que tanto impacto ha causado en nuestra comunidad, con tan malas consecuencias en la salud y la vida de vecinos que tenemos siempre presentes.
Tras la presentación, por parte del presidente del Diputación de Sevilla, del plan de actuación del ente provincial, por el que se destinarán seis millones de euros en dos años para combatir el virus del Nilo, esta semana ha tenido lugar otra reunión, a la que han acudido la Alcaldesa y la Delegada de salud, para abordar con más detalle el conjunto de medidas que se han empezado a llevar a cabo.
Tras el encargo a Tragsatec y el acuerdo con la Estación Biológica de Doñana, Diputación se ha dotado tanto de personal como de un marco de asesoramiento científico continuado, que está poniendo en marcha varias líneas de actuación, con el acento en la prevención y la sensibilización:
- Determinación de la situación que arroja el sistema de seguimiento, que será reforzado (las últimas capturas en nuestro municipio son del mes de diciembre).
- Establecimiento de un programa temprano de control biológico de larvas del mosquito, para dificultar los ciclos de reproducción.
- Estrategia preventiva de principios activos disponibles, y otros posibles recursos, con tramitación de autorizaciones.
- Plan de sensibilización, con el diseño de una app específica; campaña en redes sociales; diseño y distribución de material informativo, etc.
Por nuestra parte, no se escatimarán esfuerzos para contribuir a minimizar este problema de salud pública, exigiendo el máximo compromiso por parte de las administraciones.

