Presentado el libro 'Una aproximación a La Puebla del Río a través del Catastro de Ensenada (1760)'

_MG_2415

Presentado el libro 'Una aproximación a La Puebla del Río a través del Catastro de Ensenada (1760)'

06/02/2020

El delegado de Cultura y Festejos, Ricardo Mateo Costales, estuvo presente en el acto.

El salón de plenos del Ayuntamiento de La Puebla del Río acogió este miércoles, 5 de febrero, el acto de presentación del libro ‘Una aproximación a La Puebla del Río a través del Catastro de Ensenada (1760)’, obra de José Matías González Arteaga. Editado por la Asociación Cultural Amigos del Corpus, los beneficios obtenidos por la distribución de ejemplares irán destinados a la restauración de la Capilla de San Sebastián. El delegado de Cultura y Festejos del Consistorio, Ricardo Mateo Costales, estuvo presente en el acto.

Juan Francisco Curiel y Antonio Tomás Pineda intervinieron en el acto por parte de la Asociación Cultural Amigos del Corpus; mientras que Manuel Ángel Romero hizo lo propio en representación de la Comisión Pro-Restauración Ermita de San Sebastián. Posteriormente, el autor de la obra, el profesor José Matías González Arteaga, explicó el contexto histórico y detalló el trabajo llevado a cabo para concebirla.

En cuanto a la obra en sí, desde 1749 se realizó, en los 15.000 lugares con que contaba la Corona de Castilla (entre los que no se cuentan los de las provincias vascas, por estar exentas de impuestos), una minuciosa averiguación a gran escala de sus habitantes, propiedades territoriales, edificios, ganados, oficios, rentas, incluyendo los censos; incluso de las características geográficas de cada población. Fue ordenada por el rey Fernando VI a propuesta de su ministro el marqués de la Ensenada y recibe hoy el nombre de Catastro de Ensenada.

Cuando Fernando VI asumió los planes reformistas del Marqués de la Ensenada, ordenó en 1749 la realización de un catastro de la riqueza de todas las provincias de Castilla para establecer en ellas una única contribución, inspirada en el sistema impositivo catalán. Ello dio lugar al denominado Catastro de Ensenada, que buscó realizar un control de todos los súbditos, incluso los estamentos privilegiados, por el que cada individuo declaraba sus propiedades divididas en parcelas y el contenido de las mismas.

El objetivo era averiguar la riqueza, pero subsidiariamente se obtuvo información demográfica. El Catastro de la Ensenada se realizó mediante la cumplimentación de un cuestionario que contenía 40 preguntasque debían ser contestadas por los vecinos. Se considera que este censo pertenece a la época preestadística, y afectó a las provincias de la corona castellana, excluyendo las exentas y las de la Corona de Aragón.

Convertido en obra de consulta histórica en cada municipio que lo conserva, el profesor González Arteaga ha estudiado en profundidad la “foto” de La Puebla del Río que refleja ese estudio. Ahora, a la vez que reinvindica su digitalización como imprescindible para seguir conservando ese tesoro, presenta esa aproximación a nuestro municipio en 1760, en esta interesante obra que patrocina la Asociación Cultural Amigos del Corpus.