Las salidas de los niños y niñas de hasta 14 años, un nuevo escenario en el estado de alarma

Recomendaciones nin¿os

Las salidas de los niños y niñas de hasta 14 años, un nuevo escenario en el estado de alarma

25/04/2020

Desde el Ayuntamiento de La Puebla Del Río ofrecemos indicaciones y consejos al respecto.

A partir de este domingo, 26 de abril, padres y madres se enfrentan a una nueva situación en medio de esta crisis sanitaria. Los niños y niñas podrán salir a la calle, pero al igual que tú, que como adulto tienes muchas dudas, los menores también se sienten confundidos ante esta situación. Para aquellas familias que mañana decidan sacar a sus menores, desde la Delegación de Infancia del Ayuntamiento de La Puebla del Río ofrecemos unas pautas que nos pueden ayudar a prevenir rabietas y angustia en los niños y niñas:

1. Explica las nuevas normas que tenemos en la sociedad y que se deben seguir cumpliendo por nuestra seguridad:

  • Lavarse las manos al entrar y al salir de casa.
  • Hay un tiempo limitado, por lo que estaremos un rato en el que nos lo vamos a pasar muy bien.
  • Podemos elegir y llevarnos algún juguete con el que tengamos muchas ganas de jugar en la calle (patines, bici, pelota...).
  • Si vemos a algún amigo, tendremos que saludar guardando la distancia no podremos darle besos ni abrazos, pero sí podemos jugar a cosas que no necesiten contacto físico (bailar, cantar, jugar cada uno con su comba a saltar...).

2. La calle está distinta y probablemente no coincida con el recuerdo que tenemos de ella. Las tiendas y parques están cerrados, la gente lleva mascarillas, hay poca gente por la calle, pocos coches, la policía pasa frecuentemente y en algunos establecimientos hay filas de gente haciendo cola para comprar cosas necesarias.

Algunos adultos se han acostumbrado ya a esta imagen, pero la mayoría de los niños y niñas no conocen aún la calle de este modo. Por ello, les ayudará que anticipemos esta imagen, para que no sientan miedo o rareza al ver así las zonas que frecuentan, el preveerlo les tranquiliza y los hace más fuertes ante esta situación.

3. La memoria de los niños y niñas, debido a su proceso madurativo, a veces no retiene la información de un día para otro, por lo que será necesario que repitamos estas instrucciones cada día hasta que se acostumbren a la nueva situación. Nos ayudará a prevenir rabietas.

4. Los parques permanecerán cerrados. Si pasamos cerca de alguno es probable que les apetezca mucho entrar a jugar y pueden tener una rabieta al no poder cumplir este deseo. Nos puede ayudar a prevenir esto el pasear por otros lugares y proponer otros juegos alternativos.

5. Poner una alarma en móvil nos puede ayudar a delimitar el tiempo del paseo. El sonido hará entender mejor al niño o niña que es hora de volver a casa. Es una instrucción que también debemos de explicar antes, para que sepan cómo funciona, diciendo por ejemplo "saldremos de paseo, pero al tocarla la alarma, tenemos que volver a casa".

6. Al llegar a casa, es importante que intercambiemos impresiones, que pregunten sus dudas sobre las situaciones que han visto y responderlas de manera adecuada a la edad del menor. Esto les dará seguridad emocional y les ayudará a entender y sobrellevar mejor esta situación.

7. Planear el paseo del día siguiente, explicando la ruta o actividades que haremos también les tranquilizará.