La Puebla y Doñana

Screenshot_20231009_100112

La Puebla y Doñana

Hace unos días se conocía el acuerdo de compraventa de 7.500 de las 11.300 hectáreas de extensión que componen Veta La Palma, en el término municipal de La Puebla del Río.

La Junta de Andalucía pretende que el Estado incorpore al Parque Nacional de Doñana esa porción de territorio del Parque Natural, dedicado en buena parte a la acuicultura hasta hace poco. 

El Ayuntamiento de La Puebla del Río lamenta que se abandonara la línea de negocio de la acuicultura, y su efecto en el empleo, y ve con ojos esperanzados la propuesta que el Espacio Natural planteó como alternativa, y que ahora comienza a materializarse, con ese acuerdo de compra. 

Es sabido los muchos problemas que atraviesa Doñana. La Puebla, uno de los cuatro municipios del Parque Nacional, será parte activa en la búsqueda de soluciones para el Espacio. Están previstas reuniones con las otras alcaldías de Doñana, y este mismo mes albergaremos alguna convocatoria de comisión del Consejo de Participación. 

Con esas preocupaciones sobre Doñana en la agenda, sobre todo las relacionadas con el agua, nos parece fundamental que el Gobierno central y la Junta de Andalucía hayan alcanzado un acuerdo para abrir un diálogo sobre la regularización de los terrenos de regadíos de la Corona Norte de Doñana, cuya primera medida será la de posponer la aprobación de la proposición de ley de regularización, en el Parlamento andaluz. 

Abogamos por un espacio de entendimiento entre administraciones para que Doñana siga siendo la joya que hoy es. En ese sentido, es importante tomar medidas para que UNESCO no la incluya como patrimonio mundial en peligro, y para que el parque pueda seguir jugando, aún más incluso, un papel tan destacado ante la emergencia climática en la que estamos inmersos.