La Puebla del Río, presente en las jornadas y asamblea de la Asociación de Municipios con Territorio en Parques Nacionales

00_Amuparna_18.JPG

La Puebla del Río, presente en las jornadas y asamblea de la Asociación de Municipios con Territorio en Parques Nacionales

29/10/2018

Más de ochenta representantes de municipios de todos los parques nacionales de España han asistido a este encuentro.

El Delegado de Medio Ambiente y Turismo, Rogelio de la Carrera , ha estado presente en las jornadas que Amuparna ha celebrado en la cara norte del Parque Nacional de Sierra Nevada. 
 
Más de ochenta representantes de municipios de todos los parques nacionales de España, han celebrado asamblea, reflexionado y tomado acuerdos relacionados con el necesario equilibrio entre desarrollo y conservación , que es uno de los principales retos comunes de estaspoblaciones. 
 
Con las presencias destacadas del Consejero de Medio Ambiente, José Fisca l, y el director del Organismo Autónomo de Parques Nacionales, Juan José Areces , junto a representantes de las diputaciones de Almería y Granada, la dirección del espacio natural de Sierra Nevada, y otras instituciones, el encuentro ha vuelto a poner sobre la mesa la necesidad de dotar de estabilidad a la financiación compensatoria para los ayuntamientos con término municipal especialmenteprotegido. 
 
Aunque la situación metropolitana de nuestra localidad le aleja de la problemática de la despoblación, sí es cierto que la calificación de nuestro término como Reserva de la Biosfera , así como la aportación de territorio al Parque Nacional de Doñana , Patrimonio Mundial por la Unesco, nos confiere una especial responsabilidad y unas limitaciones normativas que otros pueblos no tienen. En ese contexto, se encuentra abierta la convocatoria de ayudas para los municipios del ámbito de influencia socioeconómica de parques nacionales deAndalucía. 
 
En ese sentido, Rogelio de la Carrera instó a "aprovechar la oportunidad que ofrece la asociación, para solicitar los cambios normativos y las dotaciones suficientes para que cada día podamos cumplir mejor con nuestro papel garante de un mediosostenible". 
 
Durante las jornadas, los asistentes han podido conocer la forma de vida y gestión de municipios que van desde el Marquesado granadino hasta la Alpujarra almeriense, e intercambiar experiencias, otorgando reconocimiento a las mejoresprácticas. 
 
El grueso de municipios se emplazó para conmemorar el 50 aniversario de Doñana en el 2019 , para lo cual Almonte, Aznalcázar y La Puebla trasladan estos días al Espacio Natural, que celebró comisiones la semana pasada y pleno en estos días, la propuesta de servir de anfitriones para un encuentro de Amuparna.