La Puebla del Río aplaza su encierro, procesión de San Sebastián y novillada al domingo 26 de enero

Info Informa

La Puebla del Río aplaza su encierro, procesión de San Sebastián y novillada al domingo 26 de enero

23/01/2020

Las altas previsiones de lluvia para el sábado 25 han provocado esta decisión, respaldada por las autoridades.

La gran jornada de las Fiestas Patronales en honor a San Sebastián se celebrará un día más tarde. Las altas previsiones de lluvia para el sábado 25 han propiciado el aplazamiento del encierro, procesión de San Sebastián y novillada al domingo 26 de enero, decisión que cuenta con el respaldo de las autoridades civiles y eclesiásticas, así como el beneplácito de todos los actores participantes en la programación de actos del día.

La previsión meteorológica apunta riesgo de lluvia hasta las 18:00 horas del sábado 25, por lo que en esta tesitura se iba a hacer prácticamente imposible la celebración de los actos previstos con normalidad. Igualmente, la jornada previa – a excepción de la exaltación – se desarrollará igualmente un día más tarde, una vez que el riesgo de lluvia desaparezca.

De esta forma, la exaltación al mártir cigarrero abrirá el intenso fin de semana en la localidad cigarrera en la noche del viernes 24, como así estaba previsto. La misma estará pronunciada por el cigarrero Luis Joaquín Rebolo González y contará con el acompañamiento musical de la Banda Municipal de La Puebla del Río.

El sábado, día 25, servirá de víspera a la gran jornada del domingo. La previa comenzará las 19:00 horas en la Plaza del Corpus Christi con el acto “Dale luz a San Sebastián con linternas al cielo”, organizado por la Comisión Pro-Restauración de la Ermita de San Sebastián y que tuvo lugar por primera vez, con gran aceptación, en el año 2019. Antes, desde las 16:00 horas, dicha comisión instalará un ambigú con precios populares.

Por la noche, a las 23:00 horas, se celebrará el pasacalles de la sección de cornetas y tambores de la Banda de la Santa Vera+Cruz de Alhaurín El Grande (La Pepa), quien será la encargada de interpretar los gozos de San Sebastián, a las 00:00 horas, en la Parroquia de Nuestra Señora de la Granada.

El domingo, 26 de enero, la programación no sufrirá ningún cambio con respecto a lo previsto anteriormente para el sábado 25. comenzará desde bien temprano con la diana a cargo de la Banda Legionaria de Música de la Santa Vera+Cruz de Alhaurín El Grande (La Pepa). A las 10:00 horas en la Parroquia tendrá lugar la Misa Rezada en honor a San Sebastián, oficiada por el párroco Rafael Menéndez. A las 11:00 horas comenzarán los pasacalles de las diferentes bandas que participarán en la jornada: Banda Municipal de La Puebla del Río, Banda Infantil de Tambores de La Puebla del Río, Banda de Música de Higuera de la Sierra, Banda Legionaria de Música de la Santa Vera+Cruz de Alhaurín El Grande (La Pepa) y desfile del Regimiento de Artillería Antiaérea 74 – El Copero – Sevilla.

El patrón cigarrero saldrá desde la Parroquia de Nuestra Señora de la Granada camino a su altar, situado en la Esquina del Reloj, a las 11:45 horas, acompañado por la Banda Municipal de La Puebla del Río. Una vez situado en su altar tendrá lugar el chupinazo, a las 12:00 horas, previo al encierro de reses bravas de Hijos de Dolores Rufino. Tras el encierro se producirá la suelta de vacas en la plaza.

A las 12:45 horas, el mártir cigarrero recorrerá las calles de la localidad en procesión, destacando la tradicional vuelta a la Cruz. Acompañarán musicalmente la Banda Legionaria de Música de la Santa Vera+Cruz de Alhaurín El Grande (La Pepa) en el inicio del cortejo y la Banda Municipal de La Puebla del Río, junto con el Regimiento de Artillería Antiaérea 74 – El Copero – Sevilla, tras el paso. El itinerario será el siguiente: Larga, Doña Manuela Álvarez, La Cruz, Doña Manuela Álvarez, Plazoleta de San Sebastián, La Niña, Plaza del Santísimo Cristo del Perdón y entrada en la Parroquia de Nuestra Señora de la Granada.

La procesión dará paso al pasacalles con charangas y habrá paella gratuita en el Parque Municipal gracias a Cooperativa Arrocera La Vega, Arrozúa, Arrocerías Herba y la Federación de Arroceros de Sevilla; mientras que a las 16:00 horas se celebrará la Novillada Mixta sin picadores, en la que se lidiarán erales de la Ganadería Hijos de Dolores Rufino para la rejoneadora Esmeralda Quintín (Los Palacios y Villafranca) y los novilleros Álvaro Alfonso (Sevilla), Manuel Olivero (Sevilla), Peregrino (Jerez de la Frontera), Nabil “El Morito” (Pamplona) y Germán Vidal “El Melli” (Sanlúcar).

La Puebla volverá a vestirse de gala para rendir honores a su patrón San Sebastián, vibrar con su encierro y recibir a miles de visitantes para disfrutar de jornadas intensas gracias, un año más, a su cigarrero más ilustre, José Antonio “Morante de La Puebla”.