Fiscal presenta en el Brazo del Este el estado de conservación de la avifauna en Andalucía

00_avifauna_2017.jpg

Fiscal presenta en el Brazo del Este el estado de conservación de la avifauna en Andalucía

01/10/2017

Más de 65.000 parejas de 52 especies de aves acuáticas han nidificado en 2017 en 120 humedales andaluces.

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha indicado este sábado en el Paraje Natural Brazo del Este que en 2017 han nidificado más de 65.000 parejas de 52 especies de aves acuáticas en 120 humedales de Andalucía, unos datos que confirman que se mantiene una evolución muy pareja a la de los últimos años. José Fiscal ha informado sobre el estado de las aves en la comunidad andaluza coincidiendo con el Día Mundial de las Aves, que se conmemora este sábado 30 de septiembre.
 
En este sentido, ha valorado "el buen estado de conservación de las aves terrestres", que en 2017 han rozado las 5.000 parejas que han nidificado con el objetivo de reproducirse, según ha informado la Consejería de Medioambiente y Ordenación del Territorio en un comunicado. Con respecto a la reproducción de las aves acuáticas, Fiscal ha subrayado que, pese a que este año se ha caracterizado por ser un año seco y cálido, con precipitaciones por debajo de la media, el pasado otoño lluvioso propició un buen estado de muchos humedales, como el de Doñana --el más importante de todos--, a primeros de año.
 
En 2017 se han reproducido todas las especies amenazadas incluidas en el Plan de Recuperación y Conservación de Aves de humedales con un total de 344 parejas en 34 de estos espacios. Asimismo, han nidificado las siete especies "en peligro"; la cerceta pardilla, la focha moruna o cornuda (para las cuales es fundamental la labor de Cañada de los Pájaros , que han evitado su extinción) el avetoro, el fumarel común, la garcilla cangrejera, la malvasía cabeciblanca y el porrón pardo; así como el águila pescadora, especie catalogada como "vulnerable". Entre los humedales que acogieron una mayor cantidad y diversidad de parejas de aves amenazadas destacan el Espacio Natural Doñana, con seis especies y un total de 186 parejas (55% de los efectivos de aves amenazadas), la Corta de los Olivillos, en La Puebla, con 31 parejas de dos especies, y las Marismas de Trebujena y Sanlúcar, en Cádiz, con cuatro especies y 28 parejas. Estos tres humedales suman el 72 por ciento de la población reproductora de aves amenazadas.
 
Con respecto a las aves terrestres, los estudios señalan "el buen estado de conservación de las especies ligadas a hábitats forestales frente a un peor estado de las especies de medios esteparios". El consejero ha valorado los planes de conservación y recuperación de especies amenazadas, que junto a la protección de los espacios naturales mantiene "la esperanza de salvación de muchas aves que surcan los cielos de Andalucía". En este sentido, el quebrantahuesos sigue manteniendo dos parejas reproductoras en Jaén, cada una de las cuales ha conseguido criar un pollo con éxito, de modo que se confirma el éxito del Programa de Reintroducción de la especie, según ha informado la Consejería. Los resultados de los censos también muestran un buen estado del buitre negro, con 408 parejas, diez más que en 2016.
 
Por otro lado, en 2017 se ha reproducido un mínimo de 108 parejas nidificantes de águila imperial en Andalucía, si bien se tienen constancia de otras nueve posibles parejas de las que no se pudo confirmar la cría. Pese a un descenso de tres parejas nidificantes con respecto a 2016, por tercer año consecutivo se supera el objetivo de 100 parejas considerado por el Plan de Recuperación de la especie en la región como un primer paso para lograr un estado de conservación favorable. Estas parejas han producido 137 pollos, el mayor número de la historia registrado en Andalucía, de los que han volado 110.
 
En cuanto a las especies con mayores dificultades de reproducción se encuentran tanto el ibis eremita, una de las especies más amenazadas del planeta que cuenta solo con dos poblaciones en Marruecos y Oriente Medio, como el alimoche común, la avutarda y el aguilucho cenizo. Entre las especies con mayor crecimiento poblacional en Andalucía se encuentra la cigüeña negra, con la presencia de, al menos, 96 parejas repartidas por todos los espacios protegidos de Sierra Morena.
 
Por último, José Fiscal ha aprovechado al conmemoración del Día Mundial de las Aves para remarcar "las posibilidades de desarrollo del turismo ornitológico como una actividad sostenible generadora de riqueza y empleo". Asimismo, el titular de Medio Ambiente ha recordado "la posición de Andalucía como destino líder nacional en este segmento". Andalucía dispone de un centenar de aves consideradas especies de interés turístico, que son por las que generalmente se decantan los ornitoturistas internacionales, entre ellas se encuentran el águila perdicera, el águila imperial, la avutarda, el avetoro y la cigüeña negra.
 
Nuestro término municipal posee enclaves de enorme valor para la avifauna, que hemos de valorar y potenciar.