El alcalde asiste a la presentación de 'Andalucía, Paisajes con Sabor' para poner en valor el cultivo del arroz

00_arroz_ruta_sabor.jpg

El alcalde asiste a la presentación de 'Andalucía, Paisajes con Sabor' para poner en valor el cultivo del arroz

26/09/2018

La Puebla del Río es el municipio con mayor número de hectáreas dedicadas a este tipo de agricultura.

El alcalde de La Puebla del Río, Manuel Bejarano , asistía a finales de la pasada semana a la presentación de 'Andalucía, Paisajes con Sabor' , un acto que tuvo lugar en la vecina localidad de Isla Mayor y al que también acudieron la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz ; el consejero de Turismo, Francisco Javier Fernández ; el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos , así como alcaldes y alcaldesas de diferentes municipios que han tomado protagonismo en esta campaña promocional.
 
Esta iniciativa, que arranca en otoño con los diez itinerarios gastronómicos existentes , contará con una inversión de 270.000 euros con el objetivo de promocionar las riquezas de la gastronomía de los municipios andaluces que participan en ella. Como recordaba Susana Díaz en el acto, el turismo gastronómico es uno de los segmentos clave para la comunidad, que atrae cada año a alrededor de 650.000 visitantes "que vienen para disfrutar de nuestra cocina, de la riqueza enológica, nuestro paisaje y de nuestra Andalucía de interior".
 
La campaña pretende situar a la gastronomía como uno de los principales estandartes de la marca turística del destino en las acciones de promoción que se realizarán durante los próximos meses, bajo el paraguas de 'Andalucía, Paisajes con Sabor', formado por un catálogo de itinerarios vinculados a los productos de la tierra, las denominaciones de origen, o la mezcla de cultura, tradición e innovación. Entre ellos se encuentra el arroz , principal activo de La Puebla del Río gracias a sus 15.354 hectáreas, que lo convierten en el municipio con mayor superficie dedicada a este cultivo herbáceo por delante de otros Isla Mayor, con 9.626 hectáreas; y Aznalcázar (4.615), según los datos aportados por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía.
 
Las diez rutas enogastronómicas integradas hasta el momento en el producto son las del Jabugo de Huelva; del Vino y el Brandy de Jerez; de los Frutos Tropicales y el Ron de la Costa granadina; del Atún Rojo de Almadraba; de Tradición Marinera onubense; del Arroz en Sevilla, así como las vinícolas del Condado de Huelva, de la Serranía de Ronda y Málaga, de la provincia de Sevilla, y de Montilla-Moriles.
 
Esta campaña va a estar activa en una primera fase durante los meses de octubre y noviembre , y tendrá un coste aproximado de 120.000 euros. La acción tendrá repercusión en más de una veintena de medios impresos regionales y nacionales, incluyendo las principales cabeceras de prensa escrita, además de cuñas y espacios patrocinados de radio en las emisoras con mayor número de oyentes de Andalucía y España.
 
En la siguiente fase, que se incorporará al Plan de Acción de Promoción de 2019 , se destinarán otros 150.000 euros para llevar 'Andalucía, Paisajes con Sabor' a las ferias turísticas nacionales e internacionales y para organizar un gran congreso de turismo gastronómico. En esta segunda etapa, también se buscará aumentar el número de rutas asociadas, en colaboración con los patronatos, ayuntamientos y tejido empresarial local.