00_obras_archivo.jpg

El Consistorio invertirá un millón de euros en proyectos urbanísticos en 2017

21/08/2017

Se continúa de esta forma con la mejora de infraestructuras de la localidad realizada en los últimos años.

El Ayuntamiento de La Puebla del Río , a través de su Delegación de Obras Públicas y Urbanismo , pondrá en marcha en 2017 la ejecución de cinco nuevos proyectos en la localidad, que se unirán a los ya realizados en los últimos años y en los que invertirá un millón de euros . Con estas actuaciones, el Consistorio continuará con la línea de mejora de las infraestructuras cigarreras, que serán complementadas también por la quinta edición del Plan Supera , que ha destinado algo más de 350.000 euros a La Puebla.
 
Además del empleo que generarán estas actuaciones a través de la mano de obra, el fomento del mismo será el objetivo perseguido por uno de los proyectos, ya que se construirá una nave en el Polígono Industrial El Prado , con una superficie de unos 225 metros cuadrados, en la que se implantarán cursos teóricos y prácticos de la Escuela Taller . El presupuesto total de la actuación es de 215.00 euros.
 
La adecuación de terrenos para la creación de huertos sociales es otra de las actuaciones aprobadas por el Consistorio. En concreto, el proyecto consiste en la adecuación de terrenos, junto al recinto ferial, para la creación de huertos sociales, diseño y ejecución de una nave de apero de labranza y la continuación del cerramiento perimetral. Esta actuación está cifrada en 225.000 euros y permitirá que nuestros mayores, después de su jubilación, tengan un lugar de disfrute, ocio y entretenimiento después de muchos años trabajo y estrés.
 
El proyecto de mayor cuantía económica será la ampliación del Cementerio Municipal , cuantificada en 400.000 euros. La actuación consiste en la instalación de nichos prefabricados y columbarios, la urbanización de la zona y la adecuación de un aseo público y oficinas. Con la zona afectada por este proyecto se finalizarán la totalidad de mejoras y servicios de esta infraestructura. Es decir, todo lo necesario para que cuando que las visitas a seres queridos se realicen en las mejores condiciones posibles.
 
El ahorro energético a través de luminarios LED continuará en 2017 con una inversión de 125.000 euros, que sigue a la ya ejecutada en 2016 de 150.000 euros. Con esta nueva cuantía, el Ayuntamiento de La Puebla del Río refuerza su apuesta por las LED como ahorro energético y respeto al medio ambiente, como así demuestran sus resultados inmediatos.
 
Completará la nómina de inversiones propias del Consistorio en 2017 la reparación de la pasarela peatonal que cruza la Avenida Pozo Concejo , actuación cuyo proyecto y cuantía total se encuentra en proceso de elaboración.
 
Además de los proyectos impulsados por el Consistorio cigarrero, las actuaciones urbanísticas continuarán gracias al Plan Supera , que en 2017 alcanza su quinta edición . En esta ocasión, la Diputación Provincial de Sevilla destinará algo más de 350.000 euros a La Puebla del Río, repartidos en la realización de dosobras. 
 
En primer lugar, se llevará a cabo la reurbanización de la plaza y zonas verdes de la Barriada de las Marismas e instalación de un Quiosco de Música, con un presupuesto de unos 150.000 euros. Por otra parte, casi 210.000 euros irán destinados a la ordenación del tráfico, protección de las vías peatonales y repavimentación de los acerados de la Avenida Practicante Antonio Montero.
 
Gran cantidad de mejoras en los últimos años
 
Las actuaciones que se iniciarán en el presente año se unirán a una gran cantidad de mejoras que el Ayuntamiento de La Puebla del Río ha ido realizando en los últimos años , como la terminación del parque Pozo Concejo, incluyendo la pavimentación de los caminos, instalación de zona de juegos infantiles, adecuación de accesos al parque o jardinería.
 
En concepto de reurbanización , el Consistorio ha realizado múltiples actuaciones en este período. La reurbanización de acerados para la creación de nuevos aparcamientos en Cerro Cantares (trasera de la calle Manuel Fernández Campos “Cuesta Colorá), Avenida Practicante Antonio Montero (frente al CEIP Antonio Cuevas), Plantadores (junto a la Guardería Rosalía de Castro) y Pinillos (junto al callejón de Carrillo). También se han reurbanizado la Plaza del Santísimo Cristo del Perdón (Parroquia de Nuestra Señora de la Granada), acerado y viales en Cabrero, Yegüerizo y Estrella, junto al CEIP San Sebastián, con acondicionamiento de parcela municipal para aparcamientos en la calles Sol o las calles La Niña y La Santa María (frente a la parroquia de Nuestra Señora de la Granada), así como la mejora de las condiciones de accesibilidad y la sustitución de las instalaciones de saneamiento y abastecimiento deagua. 
 
Por otra parte, se han reurbanizado el acerado impar de la Avenida Blanca Paloma en el tramo comprendido entre Manuel de Falla y García Lorca, así como la renovación de las instalaciones de saneamiento y abastecimiento de agua; y el acerado par de la calle Pajares, con la creación de un paso peatonal. Y, además, la Barriaza de La Paz (frente a la Avenida Pozo Concejo), con renovación de las instalaciones de saneamiento y abastecimiento de agua.
 
La pavimentación o repavimentación ha centrado otras ejecuciones en los últimos años. El Ayuntamiento de La Puebla del Río ha pavimentado el acerado par en la Avenida Pozo Concejo (desde la calle Jilguero a Albina) y la zona de juegos infantiles del Parque Municipal, con instalación de césped artificial. Mejoras del pavimento en zonas destinadas para aparcamientos, como Gustavo Adolfo Béquer, explanada frente al centro deportivo Cantarrana, la explanada de la antigua estación de tranvías Sevilla o el Cerro Cantares, junto a la antigua caseta municipal. 
 
La repavimentación se ha desarrollado en lugares como la barriada Gutiérrez Pérez (La Cruz), con eliminación de barreras arquitectónicas; la barqueta lateral de la Barriada de La Paz, calle Gustavo Adolfo Bécquer y en la calle Salvador Fernández, con ordenación del tráfico y entrada a garajes del fondo de saco. En La Cuesta Colorá, se ha llevado a cabo la consolidación y revestimiento de su acerado impar, tarea que también se ha ejecutado en la calle Doctor Marañón.
 
Una clara intención del Consistorio es la eliminación de barreras arquitectónicas en la localidad. Por ello, se ha realizado una rampa y escalera de acceso, con renovación de revestimientos, en la Plaza de Los Romeros, o rebajes en los acerados de las calles Larga, Comercio, Palmar, Avenida Practicante Antonio Montero y calle Manuel Fernández Campos ‘Cuesta Colorá’. Además, los proyectos futuros del PFOEA irán destinados a la eliminación de barreras arquitectónicas en las calles del municipio y edificios municipales. Por lo tanto, el Consistorio consolidará esta iniciativa para conseguir, en definitiva, un pueblo sin barreras arquitectónicas.
 
En cuanto a cerramientos , estos se han aplicado en el perímetro del recinto ferial, el lateral del Cementerio Municipal y vallado metálico “modelo hércules” en parques: corredor verde Santa Rita (calle Arrozal), Maestro Laureano Borrego, parque entre Plantadores y Trilladores (Avenida de La Vega) y Colegio Matadero.
 
El Consistorio ha fresado y asfaltado calles significantes para el municipio , como Doña Manuela Álvarez, Fernanda Rubio, Cerro Cantares o Avenida de La Vega, frente al CEIP San Sebastián. Además, se han ejecutado pasos de peatones en la Avenida Isla Mayor, frente a la Barriada de Las Marismas, cruce con Doña Manuela Álvarez, y Practicante Antonio Montero, junto a la parcela de la antigua Estación de Tranvías Sevilla.
 
En cuanto a adecentamientos , destacan el de la Plaza de Los Jameles, con renovación de la jardinería; el Parque de la Albina, incluyendo la segunda fase de limpieza y un vial con acceso a la Avenida Cerro Cantares; y juegos infantiles de los siguientes parques: corredor verde Santa Rita (calle Arrozal), Maestro Laureano Borrego, parque entre Plantadores y Trilladores (Avenida de La Vega) y Colegio Matadero.
 
La Casa Consistorial también ha experimentado mejoras en este período de tiempo, como la rehabilitación de la fachada y el balcón principal. Además, para mejorar la movilidad dentro de la misma, se ha instalado un ascensor con acceso a la primera planta, salón de actos y salón de plenos, donde también se ha llevado a cabo una labor de climatización de dicho espacio.
 
Otras actuaciones importantes son las reparaciones ejecutadas en el Polideportivo Municipal, adecentamiento y consolidación del talud del cuartel de la Guardia Civil, ejecución del vial y aparcamientos en la trasera de la Barriada de Las Marismas, acondicionamiento y mejora del talud de la calle Soledad con la ejecución de un murete y adecuación del acerado y aparcamientos, construcción de un mirador en la calle Bellavista, la ampliación de la zona infantil del Parque Municipal o la limpieza y urbanización del parque junto al Cementerio Municipal (trasera de la Barriada de Gutiérrez Pérez ‘La Cruz’).