El Centro Municipal de Información a la Mujer atiende una media de 1.000 consultas al año

CMIM DATOS

El Centro Municipal de Información a la Mujer atiende una media de 1.000 consultas al año

07/03/2020

Actualmente, según fuentes de la Guardia Civil, se encuentran vigentes 15 órdenes de protección en el municipio cigarrero.

El Centro Municipal de Información a la Mujer de La Puebla del Río atiende una media de 1.000 consultas de usuarias al año. Así lo detalla la Delegada de Igualdad, Elizabeth Donaire, según la fuente del Sistema Informático de Atención a las Mujeres del Instituto Andaluz de la Mujer (SIAM).
 
Cabe destacar que uno de los principales motivos de dichas consultas es la violencia de género, habiendo aumentado el porcentaje por primera vez de abusos sexuales a menores de edad. En este sentido, como indican fuentes de la Guardia Civil, se encuentran vigentes 15 órdenes de protección en el municipio cigarrero.
 
Otro aspecto a tener en cuenta es el Servicio Telefónico de Atención y Protección para víctimas de la violencia de género (ATENPRO). Este servicio ofrece a las víctimas de violencia de género una atención inmediata, ante las eventualidades que les puedan sobrevenir, las 24 horas del día, los 365 días del año y sea cual sea el lugar en que se encuentren. Desde el CMIM de La Puebla del Río se han tramitado multitud de actas hasta la fecha, siendo cuatro el número de mujeres que actualmente mantienen el servicio en activo, ante la gravedad de los hechos sufridos por ellas.
 
El servicio se basa en la utilización de tecnologías de comunicación telefónica móvil y de telelocalización que permite que las mujeres víctimas de violencia de género puedan entrar en contacto en cualquier momento con un Centro atendido por personal específicamente preparado para dar una respuesta adecuada a sus necesidades. Ante situaciones de emergencia, el personal del Centro está preparado para dar una respuesta adecuada a la crisis planteada, bien por sí mismas o movilizando otros recursos humanos y materiales.
 
Protocolo de coordinación
 
La Concejalía de Igualdad, en reunión de la Comisión Local de Violencia de Género, adoptó el compromiso de elaborar un Protocolo de Coordinación para la prevención de la violencia de género y la atención a las mujeres víctimas en el municipio, que será aprobado en la próxima comisión.
 
Igualmente, además de esta Comisión de seguimiento Local de Violencia de Género, tienen lugar las periódicas Mesas Técnicas de carácter previo a la celebración de cada Comisión, formadas por la Policía Local, la Guardia Civil y la Asesora Jurídica del CMIM, para seguimiento y coordinación de los casos.
 
Cabe recordar que se se entiende por violencia de género cualquier acto violento o agresión, basados en una situación de desigualdad en el marco de un sistema de relaciones de dominación de los hombres sobre las mujeres que tenga o pueda tener como consecuencia un daño físico, sexual o psicológico. Además, esa violencia viene remarcada por el hecho de ser mujeres. Durante décadas este tipo de violencia ha sido un fenómeno invisible y normalizado, pero poco a poco se van realizando acciones positivas encaminadas a igualar esta situación de desequilibrio.
 
La situación de violencia que la mujer sufre se explica porque entra en un círculo del que es muy complicado salir, volviéndose más vulnerable y perdiendo su capacidad de autodefensa, su autoestima se ve deteriorada, se produce aislamiento social, con la consecuente pérdida de sus redes de apoyo, se genera dependencia del agresor a distintos niveles (emocional, económica…) entre otros, y salir de este ciclo de violencia es difícil pero no imposible. A través de las diversas redes de apoyo creadas se pretenden minimizar los daños y actuar con rapidez y eficacia.
 
Una vez que la víctima decide salir de esa relación destructiva es necesario dotarla de todas las herramientas posibles que garanticen su seguridad, y para eso estamos desde la Concejalía de Igualdad y su Centro Municipal de Información a las Mujeres.
 
#LaIgualdadEmpiezaEn reconocernos iguales en derechos, en deberes y en trato. #LaIgualdadEmpiezaEn visibilizar la violencia y salir de ella.