museo_autonomia_andalucia.jpg

EL CENTRO DE ESTUDIOS ANDALUCES PUBLICA UNA NUEVA ENCUESTA DE LA REALIDAD SOCIAL DE ANDALUCÍA #ERSA

22/02/2017

La Concejalía de Cultura del Consistorio considera interesantes los resultados de la muestra realizada en una población de 1000 andaluces, mayores de 16 años.

La Concejalía de Cultura del Consistorio considera interesantes los resultados de la muestra realizada en una población de 1000 andaluces, mayores de 16 años.

 

El Centro de Estudios Andaluces publica una nueva Encuesta de la Realidad Social de Andalucía #ERSA para dar a conocer la opinión y el comportamiento de la población andaluza en materia cultural . En esta encuesta, realizada en el mes de noviembre a una muestra de 1.000 personas mayores de 16 años, se valoran tanto hábitos de consumo como el conocimiento de la oferta cultural y de valores fundamentales de la cultura andaluza en el campo de la literatura y las artes, especialmente, el flamenco. Entre otros titulares destacados:

CONOCIMIENTO

-          Para el 68% de los andaluces, Blas Infante es el personaje histórico andaluz que mayor interés despierta.

-          García Lorca destaca como el escritor andaluz más leído por ocho de cada diez encuestados.

-          Pablo Picasso es el andaluz más reconocido por nueve de cada diez andaluces.

-          Antonio Banderas, Paco León y Fernando Tejero son actores andaluces conocidos por casi la totalidad de los entrevistados.

-          Camarón es considerado el artista más representativo de Andalucía para el 64%.

-          Entre los músicos actuales más representativos del panorama actual, destacan Manuel Carrasco (53,7%) y David Bisbal (48,6%).

PATRIMONIO

-          Los monumentos y bienes andaluces catalogados por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad más conocidos por la práctica totalidad de la población encuestada son la Alhambra, el Generalife y el barrio del Albaicín, en Granada; la Catedral y el Alcázar de Sevilla; el centro histórico de Córdoba; y el Parque Nacional de Doñana.

-          Los monumentos sevillanos, la Catedral y el Alcázar, son los que registran mayor afluencia de público.

FLAMENCO

-          La población andaluza se encuentra muy o bastante de acuerdo en identificar el flamenco con la cultura gitana y prioritariamente con Andalucía.

-          Más de la mitad de los entrevistados se muestra muy o bastante de acuerdo en señalar la contribución que ha supuesto en su mayor difusión su condición de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y alrededor de cuatro de cada diez se muestra a favor de su inclusión en los planes de estudios.

C0NSUMO

-          El interés por la oferta cultural en Andalucía se sitúa en una media de 2,86 puntos en una escala de 1 a 5.

-          A lo largo del último año, ir al cine, asistir a una función de teatro o a un concierto de música actual fueron las actividades más practicadas por la población andaluza.

-          El consumo de contenidos en televisión e internet, la población andaluza se declara principalmente como consumidora de películas, noticias e información y series.

-          La comunicación a través de redes sociales, descansar, escuchar música y ver la televisión, películas o series en casa son actividades que practica a diario la población andaluza.

-          Salir de tapas, de copas; practicar ejercicio físico; leer la prensa; asistir a actividades asociativas o religiosas; o reunirse con el entorno social y familiar son actividades con frecuencia semanal.


Consulta todos los resultados de la nueva #ERSA sobre Conocimiento y consumo cultural en Andalucía :

Nota de prensa
Informe completo

 museo autonomia andalucia