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EL AYUNTAMIENTO DE LA PUEBLA DEL RÍO CREÓ EL AULA DE CONVIVENCIA COMO VÍA DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

29/05/2017

Puesta en marcha del Programa Municipal de Atención socioeducativa (PASO).

El Programa de Atención Socioeducativa surge desde el ámbito municipal de los Servicios Sociales Comunitarios como respuesta a una realidad que se va haciendo cada vez más presente en los Centros Educativos, y es la presencia de un determinado grupo de Alumn@s con dificultades a la hora de enfrentarse a las normas de convivencia y funcionamiento del centro, así como de resolver situaciones de conflictos, que tiene como consecuencia la expulsión del centro por un periodo de tiempo determinado.

La creación del Aula de Convivencia surge, pues, como una necesidad de dar respuesta a la atención educativa que requiere la diversidad del alumnado de los centros. Se plantea como una medida para intentar mejorar las conductas y actitudes de aquellos alumnos y alumnas que presentan dificultades en la convivencia y, con ello, mejorar el clima de convivencia del grupo-clase y del centro en su conjunto.

El objetivo del Aula de Convivencia es convertirse en una alternativa a la expulsión del centro para aquellos alumnos y alumnas sancionados con esta medida. Por ello se pretende favorecer un proceso de reflexión, por parte de cada alumno o alumna que sea atendido en la misma, acerca de las circunstancias que han motivado su presencia en ella.

El objetivo prioritario sería, pues, que los alumnos y alumnas comprendan el alcance para sí mismos y para los demás de sus conductas y, sobre todo, que aprendan a hacerse cargo de sus propias acciones, pensamientos, sentimientos y comunicaciones con los demás. Este proceso aumenta las habilidades de pensamiento reflexivo y de autocontrol, a la vez que les proporciona un espacio para el análisis de sus propias experiencias y la búsqueda de una resolución efectiva de los conflictos interpersonales.

A continuación detallamos posibles objetivos y finalidades del Aula de Convivencia apuntando que sería importante que los objetivos y finalidades se fijen con anterioridad a la puesta en marcha del Aula:

• Habilitar un espacio que proporcione al alumnado las condiciones necesarias para reflexionar sobre su conducta contraria a las normas de convivencia, su comportamiento en determinados conflictos y sobre cómo afecta todo ello al desarrollo de las clases.

• Posibilitar el que aprendan a responsabilizarse de sus propias acciones, pensamientos, sentimientos y comunicaciones con los demás.

• Contribuir a desarrollar actitudes cooperativas, solidarias y de respeto.

• Posibilitar que el alumno o alumna se sienta competente emocionalmente y en la realización de ciertas tareas.

• Reconstruir y favorecer su autoestima y autocontrol.

• Ayudarle a adquirir una buena disposición hacia las tareas escolares.

• Resolver los conflictos de manera pacífica desde el diálogo y la reflexión.

• Compensar las deficiencias que impiden a algunos alumnos o alumnas su integración escolar.

• Educar para la vida, potenciando las relaciones interpersonales de cada alumno o alumna, es decir, para su integración satisfactoria en la comunidad.

• Mejorar la vida académica y personal del alumno o alumna.       

En definitiva se pretende mejorar el clima de convivencia del aula y del centro en todos los espacios escolares: aulas, pasillos, patio, etc.