Diego Ventura, nombrado Hijo Adoptivo de La Puebla del Río

00_Diego_Ventura_hijo_adoptivo.jpg

Diego Ventura, nombrado Hijo Adoptivo de La Puebla del Río

11/09/2017

La propuesta ha sido aprobada en la sesión ordinaria del pleno de septiembre en el Ayuntamiento de la localidad cigarrera.

El Pleno del Ayuntamiento de La Puebla del Río , en sesión ordinaria del mes de septiembre, ha aprobado la propuesta realizada por Alcaldía de nombrar como Hijo Adoptivo de la localidad cigarrera al rejoneador Diego Antonio Espíritu Santo Ventura , conocido como Diego Ventura . Dicha propuesta ha contado con los votos favorables de PSOE, ASC y PP.
 
El Ayuntamiento de La Puebla del Río, en representación del pueblo, reconoce con este título el sentimiento cigarrero que Diego Ventura muestra allá por donde va, dejando el nombre de La Puebla del Río en un lugar privilegiado al hacer gala del mismo en sus innumerables triunfos. Además de su importante trayectoria, Diego Ventura ha realizado una más que significativa labor social en la localidad, participando junto a Morante de La Puebla en festivales benéficos celebrados en nuestro municipio, ayudando de esta forma a asociaciones como Cáritas, ANEF (de la que es padrino) o al tratamiento del pequeño Borja Cabello.
 
Hijo de uno de los mejores domadores de los últimos tiempos y veedor destacado de caballos de torear, Diego Ventura (Lisboa, 4 de noviembre de 1982) se traslada con tan solo cuatro meses de edad a la finca de los famosos rejoneadores cigarreros Ángel y Rafael Peralta, donde permanecerá toda su infancia rodeado del mundo del caballo y el toro. A los cinco años de edad monta su primer caballo y con tan sólo seis años rejonea su primera becerra, montado en ‘Tul’, caballo de la cuadra de su padre. Debuta a la temprana edad de nueve años, rejoneando una becerra en La Puebla del Río y compartiendo cartel con Morante de la Puebla y Álvaro Guisasola. Se inicia aquí su fase de aprendizaje que continúa hasta 1998, cuando comienza su primera temporada como profesional, toreando en 28 festejos con un resultado de 65 orejas y 11 rabos.
 
El 13 de septiembre de 1998 toma la alternativa en Utiel (Valencia) de manos de su padre y mentor Joao Ventura, siendo testigos Francisco Benito y Sergio Galán. Diego Ventura ve cumplido su sueño de torear en Sevilla el 7 de Mayo del 2000, compartiendo cartel con los rejoneadores Luis Valdenebro, Javier Buendía, Luis Domecq, Antonio Domecq y Pablo Hermoso de Mendoza. Corta una oreja de mucho peso. A partir de ese momento, muchos lo ven como un torero de proyección que podía aportar aires nuevos al rejoneo. Y así ha sido. Sevilla y Madrid han sido plazas claves en su carrera. Triunfos logrados en estos cosos le colocan en lo más alto del toreo a caballo. En 2003 logra su primera Puerta del Príncipe en la Maestranza sevillana, triunfo que se repetiría en 2004, 2006, 2007, 2008, dos veces en 2009, una más en 2013 y por último en 2014, sumando un total de 9 salidas por la soñada puerta, logro nunca antes alcanzado.
 
Lo mismo ocurre con sus triunfos en Madrid. Diego Ventura es el rejoneador que más veces ha salido por la Puerta Grande de Las Ventas. La primera vez fue en 2005 y lo hizo por partida doble en 2007, 2008, 2010, y 2011, logrando dos salidas más en 2012 y 2013. Son 11 Puertas Grandes en total antes de alcanzar los 30 años, registro que el cigarrero ha aumentado a 13. Diego Ventura sitúa en la temporada de 2007 el punto de inflexión de su carrera. Desde ese año, en el que logra abrir la Puerta del Príncipe y dos veces la Puerta Grande de Madrid, se sitúa en la cima del rejoneo. Pero es en 2008, con siete orejas en tres tardes en Sevilla y dos salidas a hombros en Las Ventas, cuando pone a todo el mundo de acuerdo. Desde entonces una impresionante regularidad en el triunfo avalan esta condición de máxima figura del toreo a caballo.
 
Ventura es constante en el triunfo, saldando con éxito casi un 90 por ciento de sus actuaciones, incluyendo plazas de todos los niveles. Como demostración de este dominio, Ventura ha realizado gestas como las de matar seis toros en solitario. Lo ha hecho ya, y con gran éxito, en plazas como Ronda, Huelva y Sevilla. En esta última protagonizó una actuación para el recuerdo de los aficionados al toreo a caballo la tarde del 14 de abril de 2013. También se ha convertido en ídolo de la afición mexicana al haber desplazado su cuadra a este país en dos ocasiones para completar dos temporadas en tierras aztecas, logrando triunfar en los cosos más importantes, incluida la Monumental en México DF.
 
A partir de este momento, el Ayuntamiento acordará con Diego Ventura el formato y la fecha en la que será entregada la distinción en acto público, con toda solemnidad.