Comunicado del alcalde de La Puebla del Río, Manuel Bejarano, a la población cigarrera

Comunicado Oficial

Comunicado del alcalde de La Puebla del Río, Manuel Bejarano, a la población cigarrera

25/03/2020

Se ha solicitado que se den las instrucciones precisas a los órganos competentes

Ante la creciente preocupación de los vecinos y vecinas de nuestro municipio sobre los posibles casos de Covid-19 (Coronavirus) en La Puebla del Río, como alcalde me veo en la obligación, a pesar de que las autoridades sanitarias no han enviado ningún comunicado oficial en ese sentido, a decirles lo siguiente:

En primer lugar, tengo que agradecer a la población cigarrera su compromiso con el estado de alarma, así como las muestras de apoyo mostradas de forma constante a los cuerpos sanitarios, de seguridad y demás trabajadores. Además, mi agradecimiento a dichos cuerpos de seguridad, sanitarios, el sector costurero de La Puebla por la elaboración de mascarillas y a todos los trabajadores que nos cubren los servicios básicos y velan por la seguridad, limpieza, movilidad y servicios necesarios en nuestro día a día.

Es cierto que uno de los guardias civiles del puesto de La Puebla del Río ha dado positivo en las pruebas del Covid-19, por lo que de inmediato se han puesto en cuarentena a los agentes que tuvieron contacto con él, entre ellos el Comandante de Puesto.

A pesar de esto, las prestaciones de la Guardia Civil quedan aseguradas en nuestro término gracias a los cuatro agentes que siguen trabajando y al envío de patrullas de otras localidades.

Los alcaldes y alcaldesas de los municipios nos encontramos al frente de nuestros pueblos tomando decisiones, diariamente, para colaborar con las autoridades sanitarias en la contención de esta pandemia y siempre en beneficio de nuestros vecinos y de la población en general. 

En el Ayuntamiento de La Puebla del Río, bajo la más absoluta coordinación con el resto de instituciones, hemos mantenido servicios básicos para la ciudadanía, como la atención dependientes y mayores, limpieza y mantenimiento de viarios y zonas públicas, así como la desinfección de distintos espacios en nuestros municipios. 

Ante tales circunstancias excepcionales, para una mejor gestión y para la adopción de las medidas oportunas en nuestras respectivas localidades, es preciso que dispongamos de una información oficial, puntual y rápida sobre los casos de infección que afecta a nuestra propia población.

Por todo ello y dentro de la colaboración entre las distintas administraciones con el fin de abordar los intereses comunes en general y los que en particular está suponiendo esta crisis sanitaria sin precedentes para nuestros municipios, es tarea de todos poner todos los recursos públicos a disposición de la causa que en estos momentos nos ocupa.

Por ello, se ha solicitado que se den las instrucciones precisas a los órganos competentes, como bien podría ser la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, para que, como se ha precisado, se informe a esta Alcaldía Presidencia, de la forma más ágil y eficaz, de los casos de contagios detectados que afectan a nuestra población, incluyéndose unos datos básicos sobre su entorno (profesión, zona o barrio de residencia, etc.),  teniendo la certeza de que el conocimiento exacto de la situación nos ayudará a adoptar las medidas preventivas necesarias y combatir mejor la grave situación que todos estamos padeciendo. 

Poniéndome a disposición para tareas de coordinación, información y cooperación en los ámbitos competenciales que tienen las corporaciones locales, estoy seguro que solo con esfuerzo y colaboración entre todos conseguiremos erradicar esta difícil situación, que a pesar de las circunstancias sin lugar a dudas nos hará salir reforzados como sociedad en su conjunto.