Bases de los diferentes concursos que tendrán lugar en el Corpus Christi 2019

IMG_4097

Bases de los diferentes concursos que tendrán lugar en el Corpus Christi 2019

12/06/2019

Casetas; fachadas, altares y balcones; exhibición de carrera de cintas a caballo con palos de garrocha “Paco er Miste”; y concurso de paseo a caballo se celebrarán en los días grandes de la localidad.

El Ayuntamiento de La Puebla del Río, a través de su Delegación de Cultura y Festejos, publica a continuación las bases de los concursos que se llevarán a cabo en el Corpus Christi 2019 de nuestro municipio.

A) Exorno y decoración de las casetas que conforman el recinto ferial

BASES

PRIMERA.- PARTICIPANTES. Participarán en el concurso todas las casetas del real, que estén abiertas al momento del paso del Jurado, el viernes de feria, a partir de las 13 h.

SEGUNDA.- DESARROLLO DEL CONCURSO. El concurso se desarrollará mediante la visita y selección, por parte del jurado elegido por el Ayuntamiento, el viernes de feria. Los miembros del jurado visitarán todas las casetas, y las ganadoras recibirán una comunicación oral por parte de una persona autorizada por el Ayuntamiento, así como documento que lo acredite, para que pueda ser exhibido en la caseta, si así se estima.

TERCERA.- PREMIOS. Se adjudicarán tres premios: El 1º y 2º Premio consistirá en la exoneración de la tasa por ocupación de terrenos para la feria del Corpus 2020, y Trofeo. El 3º Premio, Trofeo. Los premios podrán ser declarados desiertos, pero en ningún caso podrán ser compartidos entre dos o más casetas.

CUARTA.- JURADO. El Jurado calificador será designado por el Ayuntamiento al aprobar la convocatoria del concurso. El fallo del Jurado se comunicará a cada caseta ganadora, y será anunciado públicamente en la Caseta Municipal, el domingo de feria, tras la comida de la Tercera Edad. El fallo tendrá carácter inapelable.

QUINTA.- CRITERIOS DE VALORACIÓN. Para la adjudicación de los premios, se tendrá en consideración el esmero y elegancia en el montaje y exorno de las casetas, con especial atención al esfuerzo por mantener y hacer visibles las señas de identidad de nuestro Corpus y Feria tradicional.

B) Concurso de fachadas, altares y balcones

BASES

PRIMERA.- PARTICIPANTES. Participarán en el concurso todas las fachadas, altares y balcones del recorrido de la procesión del Corpus, que estén montados al paso del Jurado, el Jueves del Corpus, a partir de las 13 h y hasta pasado el cortejo procesional.

SEGUNDA.- DESARROLLO DEL CONCURSO. El concurso se desarrollará mediante la visita y selección, par parte del jurado elegido por el Ayuntamiento, el día del Corpus. Los miembros del jurado visitarán todas las fachadas, los altares y balcones del recorrido de la procesión, sin que sea imprescindible el contacto con los artífices de los mismos. Los ganadores recibirán una comunicación oral por parte de una persona autorizada por el Ayuntamiento, así como documento que lo acredite.

TERCERA.- PREMIOS. Se adjudicarán tres premios, así como cuantas menciones especiales sean estimadas. Los premios podrán ser declarados desiertos, pero en ningún caso podrán ser compartidos.

CUARTA.- JURADO. El Jurado calificador será designado por el Ayuntamiento al aprobar la convocatoria del concurso. El fallo del Jurado se comunicará a cada ganador/a y será anunciado públicamente en la Caseta Municipal, el domingo de feria, tras la comida de la Tercera Edad. El fallo tendrá carácter inapelable.

QUINTA.- CRITERIOS DE VALORACIÓN. Para la adjudicación de los premios, se tendrá en consideración el esmero y elegancia en el montaje y exorno de los altares y balcones del recorrido de la procesión, con especial atención a quienes mejor sepan conectar con la esencia del Corpus cigarrero tradicional.

C) Exhibición de carrera de cintas a caballo con palos de garrocha “Paco er Miste”

BASES

PRIMERA.- PARTICIPANTES. Participarán en el concurso todos/as los/as caballistas que, ataviados/as con el traje típico muestren su voluntad de hacerlo en los momentos previos al concurso, al personal organizador, que estará visible en el real de la feria, el viernes de feria, antes de las 19:30 h.

SEGUNDA.- DESARROLLO DEL CONCURSO. El concurso se desarrollará mediante las rondas que la organización indique, en las que resultará ganador/a quien logre ensartar más cintas con la garrocha. Los ganadores recibirán la comunicación oral por parte de una persona autorizada por el Ayuntamiento, siendo notorio el resultado del concurso.

TERCERA.- PREMIOS. Se adjudicarán tres premios:

  • - Primer premio: Caja regalo con cabezada y accesorios de acero inoxidable.
  • - Segundo premio: Pechopetral y correas de espuelas en acero inoxidable.
  • - Tercer premio: Protectores de cuero y correas de espuelas en el mismo material.

CUARTA.- JURADO. El Jurado calificador será designado por el Ayuntamiento al aprobar la convocatoria del concurso. El fallo del Jurado se comunicará a cada ganador/a y será anunciado públicamente en el recinto ferial, procediendo a la entrega de premios tras el concurso. El fallo tendrá carácter inapelable.

D) Carreras de cintas a caballo

BASES

PRIMERA.- PARTICIPANTES. Participarán en el concurso todos/as los/as caballistas que, ataviados/as con el traje típico, muestren su voluntad de hacerlo en los momentos previos al concurso, al personal organizador, que estará visible en el real de la feria, el sábado de feria, antes de las 18:00 h.

SEGUNDA.- DESARROLLO DEL CONCURSO. El concurso se desarrollará mediante las rondas que la organización indique, en las que resultará ganador/a quien logre ensartar más cintas a lomos de un caballo o yegua. Los ganadores recibirán la comunicación oral por parte de una persona autorizada por el Ayuntamiento, siendo notorio el resultado del concurso.

TERCERA.- PREMIOS. Se adjudicarán tres premios:

  • - Primer premio: Caja regalo con cabezada y accesorios de acero inoxidable.
  • - Segundo premio: Pechopetral y correas de espuelas en acero inoxidable.
  • - Tercer premio: Protectores de cuero y correas de espuelas en el mismo material.

CUARTA.- JURADO. El Jurado calificador será designado por el Ayuntamiento al aprobar la convocatoria del concurso. El fallo del Jurado se comunicará a cada ganador/a y será anunciado públicamente en el recinto ferial, procediendo a la entrega de premios tras el concurso. El fallo tendrá carácter inapelable.

F) Concurso de paseo a caballo

BASES

PRIMERA.- PARTICIPANTES. Participarán en el concurso todos/as los/as caballistas que, ataviados/as con el traje típico, muestren su voluntad de hacerlo en los momentos previos al concurso, al personal organizador, que estará visible en el real de la feria, Caseta Municipal, el domingo de feria, antes de las 13:30h.

SEGUNDA.- DESARROLLO DEL CONCURSO. El concurso se desarrollará mediante las rondas que la organización indique, en las que resultará ganador/a quien mejor ataviado/a y monta exhiba.

Los ganadores recibirán la comunicación oral por parte de una persona autorizada por el Ayuntamiento.

TERCERA.- PREMIOS. Se adjudicarán tres premios:

  • - Primer premio: Mosquero de cerda y crinea a juego.
  • - Segundo premio: Cabeza vaquera en acero inoxidable.
  • - Tercer premio: Juego de caireles de seda.

CUARTA.- JURADO. El Jurado calificador será designado por el Ayuntamiento al aprobar la convocatoria del concurso. El fallo del Jurado se comunicará a cada ganador/a y será anunciado públicamente en el recinto ferial, procediendo a la entrega de premios tras el concurso. El fallo tendrá carácter inapelable. Las presentes bases se aprueban por la alcaldía por la firma al pie, y se publicarán en la web del Ayuntamiento. Se levantarán las actas que sean necesarias para acreditar los premios.