Bandera de Andalucía al Mérito Medioambiental

Screenshot_20240226_131330

Bandera de Andalucía al Mérito Medioambiental

24/02/2024

La Bandera de Andalucía de la provincia de Sevilla al Mérito Medioambiental 2024 recae en la Junta Central de Regantes Arroceros de la Margen Izquierda del Guadalquivir, por su acción en el Paraje Natural Brazo del Este, gran parte del cual está en el término municipal de La Puebla.

Estos arroceros han asumido determinadas tareas de conservación, gracias a las cuales ha sido posible que las condiciones del Brazo del Este hayan mejorado sensiblemente, siendo una muestra de la aportación arrocera a la riqueza ambiental de la Reserva de la Biosfera Doñana. 

La completa inundación del Paraje Natural Brazo del Este supone una clara ventaja en cuanto al rendimiento del arrozal entre en el Circuito necesita, previamente, que el Brazo del Este esté inundado. Si está seco, este agua de retorno debe inundarla previamente, generando un déficit hídrico al cultivo. Esto provoca que Circuito y Brazo del Este requieran un funcionamiento coordinado constituyendo, arrozales y Brazo del Este, un sistema único e indisoluble. Un magnífico trabajo y esfuerzo por parte de esta Junta de Regantes. 

Un motivo más para apoyar a los agricultores en estos momentos de dificultad por la sequía, y de reivindicación ante la incertidumbre del sector.