Alto riesgo de incendios en la provincia de Sevilla

00_alto_riesgo_incendios.jpg

Alto riesgo de incendios en la provincia de Sevilla

18/07/2018

El Infoca ha lanzado un aviso para que la población aumente las medidas de precaución y prevención.

El Plan Infoca ha informado que las probabilidades de incendios en Andalucía son los más altos de los últimos días . Exceptuando el entorno del Guadalquivir y algún punto en la costa la media supera el 90 por ciento de probabilidades, por lo que desde la Junta se pide precaución en los espacios forestales.
 
Según ha anunciado el Infoca, corroborado por la Agencia Estatal de Meteorología, han determinado que la provincia de Sevilla está dentro del alto riesgo de ignición publicado este martes, 17 de julio. Con la subida de temperaturas en las últimas horas los riesgos también han aumentado exponencialmente.
 
Cabe recordar que, aunque el dispositivo de prevención y extinción de incendios está activo todo el año, es a partir del 1 de junio cuando se refuerza para la campaña de verano , la época en la que se registran el mayor número de incendios en la comunidad. Los efectivos ya están activos y preparados para hacer frente a posibles siniestro en cualquier zona deAndalucía. 
 
Con el inicio de la época de alto peligro de incendios entra también en vigor la prohibición total de uso de fuego y la circulación de vehículos a motor en las zonas forestales de Andalucía . Se restringen así hasta el día 15 de octubre la realización de hogueras, barbacoas y quemas agrícolas y forestales, según se desprende de la orden de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del territorio del 21 de mayo de 2009, de carácter permanente. La prohibición incluye incluso zonas de acampada o zonas recreativas acondicionadas para tal fin. Las condiciones meteorológicas y climatológicas podrían ampliar este periodo, como ocurrió el pasado año cuando se extendió hasta el 31 de octubre.
 
El 96 por ciento de los incendios tienen detrás la mano del ser humano, tanto de forma intencionada como provocados por negligencias . La concienciación en este sentido es vital. Arrojar colillas o deshechos combustibles como plásticos o papeles, el uso de material pirotécnico sin control y otras muchas cuestiones podrían evitarse fácilmente.