s santa

Semana Santa

19/04/2019 - 19/04/2019
20:00
La Puebla del Río

La Semana Santa tiene un calendario de actos, compuesto por una serie de cultos, que culminan el Viernes Santo en La Puebla del Río.

Semana Santa 2019 #DeLaPuebla

Más allá de las citas puramente religiosas, la Semana Santa contiene en La Puebla una serie de propuestas de gran calado artístico, y por tanto de interés turístico.

 

La primera de ellas tendrá lugar el próximo día 6 de Abril, a las 21h, con el pregón, a cargo este año de José Joaquí Peulach, que promete altas dosis de lirismo y emoción. Tendrá el aconpañamiento musical de la magnífica Banda #DeLaPuebla.

 

El Viernes de Dolores estará en besapiés la imagen de la titular de la Hermandad Servita cigarrera, lo que permitirá tener el raro privilegio de observar de cerca esta magnífica talla. Algo parecido ocurre con el Vía Crucis del Cristo del Perdón, de una muy meritoria factura también, que recorrerá a hombros a partir de las 20.30h las calles de La Puebla, con una solemnidad que sobrecoge, especialmente en su vuelta al templo y subida al paso. 

 

El Viernes Santo se celebra el principal evento de culto público de la Semana Santa cigarrera. Uno de los principales atractivos de la procesión que organiza la Hermandad Servita radica en la extraordinaria calidad y belleza de sus titulares, el Cristo del Perdón y Nuestra Señora de los Dolores, que reciben en las calles el respeto a una escenificación de Jesús muerto en la cruz, seguido en otro paso por su madre, transida de dolor.

Este año 2019 se recupera el tránsito por el punto que más emoción ha despertado tradicionalemente por parte de esta cofradía: la calle El Rincón de Nuestra Señora de los Dolores. 

Dejemos que nos lo cuente el poeta:

 

"Sus varales en El Rincón

van rozando los balcones.

La mecen como una flor
la Virgen de los Dolores

Silencio impone la fe ...
De pronto se queda quieta
y el aire viene a romper,
en la noche, la saeta.

Vente a La Puebla del Río
si no conoces a mi gente,
y verás amigo mío
que mi pueblo es diferente"

(Sevillana de los Hermanos Martínez Bizcocho para Ribereños de La Puebla)

 

La emoción y devoción que esta imagen de la Virgen despierta en La Puebla se refleja también en esta letra de canción mariana, convertida también en Sevillana, ya que La Puebla es la cuna de este arte:

 

"Mi Virgen de los Dolores

reina de Puebla del Río.

Tengo el alma enamorada 

de tu rostro dolorío.

Quita los cinco sentíos

ese dolor de tu llanto,

cuando sales por La Puebla

la noche del Viernes Santo."

 

 

El cartel es obra de Candi Romero , presentado en Febrero de 2019.

 

 El boletín Servitas recoge toda la información adicional que se pueda necesitar sobre la Semana Santa cigarrera.

Visita el sitio web de Servitas de La Puebla del Río

Para información actualizada puede visitarse el perfil de la Hermandad

Revista Servita #DeLaPuebla Semana Santa 2019. Descarga aquí
Nombre Tamaño Tipo
REVISTA SERVITAS 2019 5.534,68 KB