Captura de Pantalla 2022-09-29 a las 12.40.03

Un concierto de 'Argentina' y el 750 aniversario fundacional de La Puebla, pilares de la amplia y variada oferta del Otoño Cultural cigarrero

29/09/2022

Música para todos los públicos, flamenco, arte, teatro, cuentacuentos, conferencias o exposiciones conforman un atractivo programa de actos dentro de esta clásica iniciativa de la Delegación de Cultura y Festejos que cuenta con el patrocinio de la Diputación de Sevilla.

Un concierto de la artista onubense ‘Argentina’ y el 750 aniversario fundacional de La Puebla del Río conforman en este año 2022 los pilares de la amplia y variada oferta del Otoño Cultural cigarrero, una clásica iniciativa del Ayuntamiento de La Puebla del Río a través de su Delegación de Cultura y Festejos que cuenta con el patrocinio de la Diputación de Sevilla.

Tras dos años de limitaciones y restricciones debido a la pandemia del Covid-19, el Ayuntamiento plantea una programación cultural de otoño con total normalidad, como así ha sido anteriormente. Desde el comienzo del mes de octubre y hasta mediados del mes de diciembre, a las puertas de la Navidad, se llevarán a cabo actividades de diversa temática para todo tipo de público, con el ingrediente añadido de que todas serán de carácter gratuito. Teatro, música, flamenco, conferencias, cuentacuentos o exposiciones formarán un extraordinario cóctel para el disfrute de la población cigarrera.

Un fin de semana del 750 aniversario de La Puebla

La Huerta de San Antonio acogerá, del 21 al 23 de octubre, un fin de semana lleno de actividades para celebrar el 750 aniversario de la fundación de La Puebla del Río, efeméride que conmemoramos en el año 2022. El viernes, día 21, tomarán protagonismo los centros educativos, con talleres y actividades enfocadas a la población infantil y juvenil. Por la tarde/noche tendrán lugar los conciertos de Riches D’Amour “Alfonso X: de lo profano a lo divino”, de música antigua, “Músicas en el mundo” de A-Baddila, y, posteriormente, el del conocido grupo “La Selva Sur”. 

El sábado, día 22, llegará el turno del teatro “Rey Sabio”, a cargo de Juan Gamba y basado en la figura de Alfonso X, la representación sobre la fundación de La Puebla del Río a cargo del Centro de Participación Activa de nuestra localidad y otras actividades deportivas y lúdicas durante toda la jornada. Por la noche, la cantaora “Argentina” protagonizará el concierto estrella del Otoño Cultural cigarrero. Para clausurar el fin de semana, el domingo 23 tendrá lugar una jornada gastronómica, reconocimientos y otras actividades relacionadas con nuestro DCCL aniversario fundacional. Durante todo el fin de semana, además, catedráticos de nuestra localidad ofrecerán charlas y ponencias sobre la historia local.

En la víspera de este fin de semana, el día 19 de octubre, se desarrollará la conferencia “El entorno femenino y su influencia en Alfonso X”, a cargo de María Teresa Aragón, una actividad que nos permitirá ahondar en otra perspectiva de la figura del Rey Sabio, fundador de nuestro municipio.

Teatro para todos los públicos, exposiciones, bandas de música y multitud de actividades

El público infantil también tendrá protagonismo en el Otoño Cultural, puesto que disfrutará del musical “Camino a Oz”, a cargo de Farandulario Teatro el 20 de octubre en el salón de actos; y la obra de títeres de Pequeños Duendes “Las aventuras de Sancho Panza”, el día 27 de octubre en el mismo espacio. Igualmente, la compañía Titarayana ofrecerá su obra de títeres “Piratas con mala pata” el jueves 10 de noviembre. En cuanto al teatro adulto, tendrán lugar las obras “Gazpacho Andaluz”, de Sandra Cerezo; y “Carmen, la Cigarrera”, de In-Pacto. Los más mayores disfrutarán del flamenco de Nazaret Cala en su tradicional almuerzo y convivencia en las vísperas de la Navidad.

Una de las grandes novedades de esta edición del Otoño Cultural cigarrero será la celebración de una marco-puesta de largo de los jóvenes que cumplieron 18 años en 2020 y 2021 (años de pandemia) y los cumplen en 2022, un acto que se llevará a cabo en la Plaza del Ayuntamiento el día 3 de diciembre y servirá para reconocer a quienes dan el paso hacia la etapa adulta y son buena parte del futuro de nuestra sociedad. 

En el apartado de exposiciones, la Galería Luiz Verri continuará con su ciclo anual en el marco del 750 aniversario de la fundación de La Guardia, con artistas como Marcelino Fuentes y Javier Grau, Pascual de Cabo, Antígona Romero, Pinales, Adriana GM, Sebastián Jacinto o Carlos Prieto, quien cerrará el calendario anual en este espacio. Además, otros espacios públicos acogerán las muestras “Patios Con Historia”, en el inicio del mes de octubre; y “El comercio tradicional en la provincia de Sevilla”, a principios del mes de noviembre.

Las bandas de música, como es tradicional, también tendrán presencia en la programación cultural del otoño cigarrero. En concreto, el Quiosco de la Música de la Barriada de las Marismas acogerá el concierto de la Asociación Cultural Filarmónica “El Arrabal”, de Carmona. Por su parte, la Banda Municipal de La Puebla del Río nos deleitará con su tradicional concierto de Santa Cecilia, en el que disfrutaremos de piezas con tintes cigarreros, sevillanos y marismeños. Además, nuestra banda estrenará, durante el Otoño Cultural, la adaptación para banda de música del poema sinfónico “La Guardia de Sevilla”, compuesto por Manuel Marvizón en honor al 750 aniversario fundacional del municipio. 

Como es tradicional, en la noche del 31 de octubre se celebrará la fiesta de Halloween, que contará con la participación de la Batukada Tamsur. Otra de las novedades de este Otoño Cultural será la celebración, en el mes de noviembre, del día de la Policía Local, mientras que también tendrán cabida en este abanico de actos el Derby Internacional “Marismas del Guadalquivir” de palomas mensajeras y el homenaje a la señora de la copla, Macarena del Río, coorganizado por la Hermandad de los Dolores y el propio Ayuntamiento.

Argentina, La Selva Sur, la Banda Municipal de La Puebla del Río, Javi Moya, Juan Ventura, A-Baddila, la Batukada Tamsur, pintores, catedráticos, compañías de teatro y otros muchos ingredientes para un Otoño Cultural pleno. En definitiva, se trata de una programación completa, amplia y variada para todo tipo de público, desarrollada en diferentes espacios y barrios de la localidad para el disfrute de la población cigarrera. Próximamente, desde el Ayuntamiento se editará un díptico informativo con las fechas, horarios y lugar de cada evento, todos de carácter gratuito.