I Congreso de Educación Emocional

Screenshot_20231005_110012

I Congreso de Educación Emocional

El alumnado del IES Alcaria, con Yolanda Fernández Cacho a la cabeza, participaron el pasado 30 de septiembre en el I Congreso de Educación Emocional celebrado en el Paraninfo de la Universidad Pablo de Olavide.

Uno de los momentos más emotivos del I Congreso de Educación Emocional ha sido escuchar los testimonios y ver en acción a estos estudiantes, que han reproducido aspectos de algunas de las clases de "Habilidades Sociales" e "Inteligencia Emocional", que se imparten en el instituto cigarrero de forma pionera. 

"La vamos a liar parda". Así se titulaba la ponencia que puso boca abajo un auditorio repleto de profesionales de la educación, la psicología, y otras materias conexas, de toda España, reunidos en Sevilla. 

Para el Ayuntamiento de La Puebla es un orgullo el compromiso del IES Alcaria y, en particular, de Yolanda Fernández, con una materia clave en la formación humana: la educación de las emociones. 

Sin entendernos a nosotros mismo, sin poner nombre y adquirir herramientas que nos permiten gestionar las emociones, todo conocimiento puede resultar irrelevante para salir airosos de los muchos retos que la vida nos pone por delante. 

Adicciones, violencias, tendencia al suicidio, falta de adaptación social, insatisfacción; fracaso escolar, laboral o vital... todos conocemos situaciones que impiden alcanzar la felicidad, y que requieren una adecuada gestión emocional.

Por eso, nos unimos a estos alumnos/as, sus madres y padres, a Yolanda, a Confeticidad y a esos cientos de profesionales que se sumaron: es necesario formar al profesorado, y que la educación emocional forme parte del currículum del alumnado de primaria y secundaria, para construir una sociedad mucho más feliz.