Finalizado el acondicionamiento de la carretera Dehesa de Abajo para la protección del lince

Urbanismo

Captura de pantalla 2022-02-03 a las 17.24.59

Finalizado el acondicionamiento de la carretera Dehesa de Abajo para la protección del lince

03/02/2022

El subdelegado del Gobierno, el presidente de la CHG y el alcalde de La Puebla del Río han supervisado los trabajos, que han contado con un presupuesto de 262.596 euros

El subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano; el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Joaquín Páez; y el alcalde de La Puebla del Río, Manuel Bejarano; han visitado hoy las actuaciones acometidas por el organismo de cuenca en la Dehesa de Abajo para acondicionar la carretera con el objetivo de evitar atropellos de linces ibéricos.
 
La actuación, que ha contado con una financiación de 262.596 euros, ha sido diseñada para dotar de elementos de seguridad a esta vía, de titularidad CHG, en el entorno del Parque Nacional de Doñana, concretamente bordeando la Reserva Natural de la "Dehesa de Abajo", y en una de las nuevas áreas de campeo del lince, para frenar el atropello de linces.
 
El trazado virado de la vía, la espesa vegetación a ambos márgenes, y el buen estado de la calzada que permite altas velocidades, han sido las principales causas que han convertido el tramo en punto negro de atropello de linces, por lo que, como ha explicado el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano, la actuación era "sumamente necesaria".
 
El subdelegado ha agradecido "la sensibilidad del Gobierno a la hora de buscar medidas que mitiguen el atropello de linces, que se ha multiplicado en los últimos años, hasta el punto de constituir una de las grandes amenazas para la recuperación de esta especie en peligro de extinción".
 
El alcalde de La Puebla del Río ha recordado la "insistente preocupación del Ayuntamiento por el estado de esta carretera, debido al incremento de la afluencia de vehículos y a la velocidad de circulación de los mismos, aspectos que ponen en peligro a la gran cantidad de avifauna de la zona, especialmente al lince ibérico".
 
Del mismo modo, el primer edil cigarrero ha señalado que "el Consistorio ha estado siempre comprometido con la causa” y ha agradecido a agentes como WWF, Live Lince, la Plataforma Stop Atropellos Lince en la Carretera de la Dehesa de Abajo, además de las instituciones CHG y Gobierno, "la cooperación y trabajo para aportar una medida que, a buen seguro, reducirá notablemente este riesgo".
 
Por su parte, el presidente de la Confederación ha calificado de "declaración de intenciones" la inversión ejecutada en uno de los principales puntos negros para el atropello del lince. Esta actuación, ha explicado Páez, se enmarca en el ambicioso paquete de medidas en curso o próximas a licitar que el Organismo está desarrollando para la recuperación ambiental y la consecución de los objetivos ambientales de Doñana.
 
Entre ellos, el presidente ha destacado el proyecto para la conexión de la marisma con el río Guadiamar, que dará continuidad al programa Doñana 2005, actualmente en trámites para su licitación. "A buen ritmo se continúa trabajando en el proceso de creación de las comunidades de usuarios de aguas subterráneas (CUMAS), junto a las que se definirá el futuro plan de extracciones del acuífero".
 
Además, el presidente del Organismo de cuenca ha recordado que, "cumpliendo con la sentencia europea, vamos a clausurar con carácter inmediato los sondeos de Matalascañas más cercanos a la marisma a otra zona de menor afección, con el fin de recuperar los niveles de la laguna del Charco del Toro". Esta actuación, ha matizado, se verá completada con la sustitución de los cinco sondeos de aguas subterráneas de Matalascañas por agua superficial a través de una transferencia desde la ETAP de Moguer hasta la zona de abastecimiento de Matalascañas.

La actuación

El proyecto, que se ha desarrollado a lo largo de cuatro meses, ha incluido el desbroce y la limpieza del tramo a ambas márgenes; la colocación de malla anti-hierba y extendido de grava; la ejecución de ocho badenes con señalización horizontal y vertical; y la colocación de señales de limitación de velocidad al inicio y al final del tramo de la carretera, entre otras actuaciones.
 
El proyecto para el acondicionamiento de la carretera "Dehesa de Abajo", que se licitó en marzo de 2021 y para el que se han realizado numerosos trabajos previos a la espera de su adjudicación definitiva, forma parte de un convenio con la Dirección General de Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) para la protección de la avifauna.
 
Estas actuaciones complementan los trabajos que se vienen realizando en la zona desde 2018, tales como la instalación de señales alertando de la presencia de linces en la zona o la colocación de resaltos de reductores de velocidad en puntos con señalización asociada.