"Al Rocío por La Puebla", el proyecto que fortalece el Paso de Hermandades por la localidad

Turismo

IMG_3380

"Al Rocío por La Puebla", el proyecto que fortalece el Paso de Hermandades por la localidad

20/05/2022

Un total de 31 hermandades filiales transitarán por el municipio durante los días 30, 31 de mayo, 1 y 2 de junio.

Este miércoles, día 18 de mayo, ha quedado presentado el proyecto "Al Rocío por La Puebla", ideado por la Delegación de Turismo del Ayuntamiento de La Puebla del Río con el objetivo de darle importancia al Paso de Hermandades por La Puebla del Río durante la Romería de El Rocío. En 2022, serán un total de 31 las filiales que transitarán por la localidad durante los días 30, 31 de mayo y 1 y 2 de junio. Además, se ha inaugurado la exposición que recoge réplicas de Simpecados de hermandades que pasan por el municipio, obras del artista Adolfo Reina Hoz.

Al acto han asistido el delegado de Turismo y Medio Ambiente, Vicente Cobo; el presidente de la Hermandad del Rocío de La Puebla, Iván Espinar; el párroco de la localidad, Rafael Menéndez; representantes del Plan Romero, una amplia representación del equipo de Gobierno y representantes de hermandades filiales que discurren por la localidad en su camino hacia la aldea almonteña.

El presidente de la Hermandad del Rocío de La Puebla del Río, Iván Espinar, destaca que gracias al trabajo realizado “estamos ante una tradición recuperada” y resalta “la importancia de la limpieza de los caminos por los que transitarán las hermandades”. Por su parte, el párroco tilda el proyecto como “una gracia”, ya que “hemos pasado de recibir a tres hermandades en la parroquia a recibir seis, que supone el doble, más otras que pasarán por el municipio y, aunque no lo hagan por la iglesia, estaremos presentes y espera que cada vez sean mas las que se presenten”. Desde el Plan Romero se lanzaba una felicitación al Ayuntamiento de La Puebla “por el trabajo que hay detrás y la idea tan acertada de realzar el paso de hermandades”.

El delegado de Turismo, Vicente Cobo, se mostraba “satisfecho con poder ver los primeros brotes de un proyecto en el que se lleva trabajando varios años” y esperaba “poder consolidar esta iniciativa con el paso de los años”. “La Puebla del Río cuenta con un entorno atractivo y diverso para el rociero. La llegada a la localidad, por el sendero de las mimbres junto al río Guadalquivir, la calle Larga, la Parroquia de Nuestra Señora de la Granada, el Ayuntamiento y esa senda de arrozales que nos lleva a la Dehesa de Abajo, pinares y nos hace perdernos en el paraíso en búsqueda de la Blanca Paloma”.

Además, Vicente Cobo hace hincapié en que esta propuesta turística “se traduce en beneficios para todos los sectores de la localidad, ya que los peregrinos, cada vez que transitan una localidad, necesitan de servicios públicos para cualquier necesidad”. “La atracción de visitantes a La Puebla traerá consigo repercusión en comercios o establecimientos hosteleros, lo que supondrá un movimiento positivo en la economía local”.

Actuaciones en el municipio e itinerarios

El Ayuntamiento de La Puebla del Río, a través de la Delegación de Turismo y Medio Ambiente, ha realizado intensos trabajos de preparación y adecuación de senderos, caminos y entorno, además de facilitar puntos de tomas de agua y abrevaderos y de coordinar los itinerarios y horarios de paso, de forma que las hermandades puedan transitar en las mejores condiciones posibles por el término municipal de La Puebla.

En cuanto a los itinerarios, hay Hermandades que transcurren por la Cañada Real de Isla Mayor a Medellin (La Pilarica, Mulero, Cañada de Los Pajaros, Luzisa, Colinas y Dehesa de Abajo), otras por la Dehesa de Abajo desde Isla Mayor y la mayoría de ellas por el Camino de Las Mimbres, continuando por la calle Sol y Avenida de Andalucía para adentrarse por el camino de la Vega y salir a la vía pecuaria anteriormente citada.