Una delegación de Turquía visita Doñana para conocer temas relacionados con su gestión y conservación

00_Delegacixn_Turquxa_Doxana.jpg

Una delegación de Turquía visita Doñana para conocer temas relacionados con su gestión y conservación

17/11/2017

Uno de los objetivos es recabar información sobre la experiencia de este espacio natural como Patrimonio Mundial de la Unesco.

Una delegación integrada por técnicos, investigadores y gestores de Turquí a visita Doñana , desde este jueves y hasta el sábado, para conocer distintos aspectos relacionados con la gestión y conservación de este espacio natural protegido. En concreto, los representantes turcos recabarán información sobre el proceso de nominación de este enclave como Patrimonio Mundial de la Unesco en 1994 , la planificación del uso público y las infraestructuras necesarias para atender a los visitantes.
 
Este jueves tuvo lugar una reunión de los Ayuntamientos con término en el Parque Nacional de Doñana , entre los que se encuentra La Puebla del Río , con dicha delegación. En la misma se ha tratado el impacto en los municipios tras la mencionada declaración de Doñana como Patrimonio Mundial de la Unesco. 
 
Además, los miembros de la delegación turca conocerán los procedimientos que lleva a cabo la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio para garantizar la protección y sostenibilidad de este espacio , haciéndolo compatible con el desarrollo de actividades económicas permitidas como el cultivo de arroz, según ha explicado la Junta en una nota: las similitudes existentes entre el estuario del Guadalquivir con el delta del río Kizilimark, en la provincia turca de Samsun, permitirán compartir experiencias y extrapolarlas a esta zona de la costa del mar Negro.
 
Con objeto de dar la máxima información sobre estos asuntos, la Consejería ha organizado en el Espacio Natural de Doñana un completo programa que se inicia con una charla sobre las figuras de protección que lo amparan, su estructura y personal, la legislación europea, nacional y autonómica que se aplica y la ejecución de los planes de ordenación, uso y gestión. También se abordarán los procesos de gestión sostenible de las actividades tradicionales que se desarrollan en este entorno y las acciones de conservación que se ponen en práctica para prevenir amenazas externas, entre otros asuntos.
 
El segundo día se dedicará a las principales actividades económicas existentes en Doñana , en concreto el turismo ecológico y la agricultura. También se informará de la red de equipamientos de uso público y las empresas que actúan en el territorio relacionadas con la gestión de visitantes, con los cultivos de arroz y fresas, las salinas y la acuicultura. Otros aspectos que se abordarán son los procesos de participación de las administraciones y agentes sociales --ayuntamientos, organizaciones ecologistas, sociedades de cazadores, agricultores, etcétera-- y la investigación. La agenda de la delegación turca se cerrará con una visita guiada el espacio natural.