Un nutrido grupo de cigarreros disfrutará de 'El alcalde de Zalamea'

00_Zalamea.jpg

Un nutrido grupo de cigarreros disfrutará de 'El alcalde de Zalamea'

17/08/2017

Esta obra ha servido de inspiración para la puesta en marcha del proyecto Carta Puebla.

Este viernes, 17 de agosto, un grupo de cigarreros visitará Zalamea de la Serena, en Badajoz , para asistir a la representación popular de ‘El Alcalde de Zalamea’ , de Calderón de la Barca. La puesta en escena, dirigida por Miguel Nieto, ha inspirado el proyecto Carta Puebla , en el que pretendemos subir a todo un pueblo al escenario para representar el momento fundacional de La Guardia, que con los años pasaría a llamarse La Puebla DelRío. 
 
El Alcalde de Zalamea se ha convertido en un auténtico revulsivo cultural, turístico, económico...para ese pueblo pacense, que se llena durante una semana de agosto cada año, con actos en los que participa todo el pueblo, por lo que se ha convertido en una fiesta de interés turístico con gran impacto en losmedios. 
 
Un proyecto similar se cimentará en nuestro municipio sobre la obra original de Concha Romero, Carta Puebla, escrita para tal ocasión por nuestra reputada autora y que contará con la dirección del mismo director de El Alcalde de Zalamea, Miguel Nieto, con quien ya trabaja el grupo que se desplaza el viernes, con el delegado de Turismo y promotor de la idea en La Puebla a la cabeza, para vivir el impacto y la dimensión que podemos alcanzar.
 
La primera fase de este proyecto se presentó en febrero por Rogelio de la Carrera . Un taller de teatro dirigido por el citado dramaturgo Miguel Nieto, con una enorme respuesta popular desde el primer momento, que ha trabajado e incluso enriquecido el texto de Concha Romero , totalmente implicada también en elproyecto. 
 
Miguel Nieto es un experimentado actor y director que ha labrado su dilatada carrera en el cine, la televisión, y el teatro. Hospital Central, La Señora, Amar en Tiempos Revueltos...son series muy populares en las que ha participado, pero no representan más que una muestra de los más de 215 Montajes teatrales estrenados, de entre los que destacamos ‘El Alcalde de Zalamea’ en el que nos inspiramos. Más de 500 intervenciones en TV, 14 películas, 100 montajes teatrales dirigidos, 75 cursos teatrales impartidos...
 
Por su parte, nuestra paisana Concha Romero, reconocida autora de teatro histórico, profesora, ha escrito obras dramáticas como ‘Un olor a ámbar’, ‘Las bodas de una princesa’, ‘Así aman los dioses’, ‘Un maldito beso’, ‘¿Tengo razón o no?’, ‘Allá él’, ‘Juego de reinas o razón de estado’ o ‘El prisionero de Bellver’.
 
Después de esta experiencia del viernes, y tras las vacaciones, el ambicioso proyecto se retomará en La Puebla. Para llevarse a efecto ya se ha ido acudiendo a diversas instituciones públicas y privadas en busca de ayuda o patrocinio, dado el elevado presupuesto inicial de una actividad que, no obstante, está teniendo ya efectos positivos en el ámbito cultural y social.
 
Si estás interesado/a en formar parte del proyecto, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. ¡¡Te estamos esperando!!