Reunión de la Comisión de Medio Ambiente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias

00_Reunixn_FAMP.jpg

Reunión de la Comisión de Medio Ambiente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias

29/09/2017

El Ayuntamiento de La Puebla del Río envía a Fundación Doñana 21 sus propuestas de modificación del POTAD.

En la mañana de este miércoles tuvo lugar la reunión de la Comisión de Medio Ambiente de la Famp Comunicación , de la que La Puebla del Río forma parte. Entre los temas que trataron una decena de representantes de los municipios de Andalucía, estuvieron el VIII Encuentro Andaluz de Experiencias de Educación Ambiental y Sostenibilidad Urbana, el acuerdo marco firmado con Ecoembes para fomentar la economía circular, la formación continua en materia ambiental, la complejidad administrativa de la planificación urbanística y, sobre todo, las competencias municipales en materia de Medio Ambiente, entre otros temas.
 
A raíz del diálogo sobre el urbanismo y el Medio Ambiente, salieron a relucir las dificultades y el exceso de restricciones a que a veces los planes de ordenación territorial someten a los municipios. A ese respecto, el Ayuntamiento de La Puebla ha remitido este jueves sus propuestas de modificación del Plan de Ordenación del Territorio del Ámbito de Doñana, POTAD . La solicitud de los municipios de la comarca de Doñana ha permitido que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio considere la posibilidad de modificar el Plan.
 
De ese modo, de entre las propuestas que la localidad cigarrera ha enviado a la Fundación Doñana 21 , encargada de recibir las de todos los municipios incluidos, para canalizarlas ante la Junta de Andalucía, destacan la posibilidad de desarrollar actuaciones de interés público que potencien el conocimiento, divulgación, y protección de la naturaleza y la fauna, o el disfrute turístico o deportivo vinculados con la naturaleza, y compatible con el mantenimiento del uso forestal y ganadero extensivo. Con esa propuesta se pretende sustituir un artículo muy restrictivo que casi no permite alojamientos turísticos, ni refugios de animales, ni otras posibles actuaciones en suelo de especial protección, que pasarían a ser posibles, previo informe de la consejería competente en materia de medio ambiente.
 
Otras propuestas son el correcto tratamiento del poblado de Colinas; la eliminación de obstáculos para instalaciones de energías renovables; la necesaria agudización de la variante y la conexión a la red de transporte público a través del tranvía del Aljarafe y el ETC.
 
Con la presencia activa en estos foros y propuestas, el Ayuntamiento de La Puebla del Río trabaja de manera proactiva para hacer compatibles la conservación del Medio Ambiente, con medidas efectivas contra el cambio climático, y el desarrollo económico de nuestra población.