Nueva sesión de pleno del Consejo de Participación del Espacio Natural Doñana

00_consejo_doxana_pleno_julio_18.jpg

Nueva sesión de pleno del Consejo de Participación del Espacio Natural Doñana

14/07/2018

La aprobación del Informe de restauración de la zona afectada por el incendio y de la Memoria de 2017, entre los asuntos más destacados

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal , ha presidido este viernes, en ausencia de Miguel Delibes , el pleno del Consejo de Participación del Espacio Natural de Doñana , principal órgano consultivo del enclave, en el que participa La Puebla del Río, que ha estado representada por su delegado de Turismo y Medio Ambiente, Rogelio de la Carrera . Entre los puntos del orden del día, los integrantes del pleno han aprobado la memoria de actividades del área protegida de 2017 que ha revelado datos muy positivos, como los correspondientes a la invernada de aves, que con 644.655 ejemplares de 103 especies diferentes ha alcanzado la cifra más alta en los últimos 15 años.
 
La actividad en Doñana ha estado marcada en este último año, en gran medida, por el incendio de Las Peñuelas de junio de 2017. En este sentido, el pleno también ha conocido el informe del grupo de trabajo científico-técnico encargado de diseñar las actuaciones para recuperar la zona afectada, y ha aprobado el borrador de directrices a acometer en el plan de restauración.
 
El representante del Ayuntamiento de La Puebla ha aprovechado la sesión para interesarse por la convocatoria de ayudas a los municipios de parques nacionales y para proponer que se refuerce el programa educativo Doñana Entorno, por el que los escolares se familiarizan con este espacio protegido.
 
El seguimiento del Plan de la Corona Norte, que busca el control de los regadíos, en cuyo seno se han levantado 226 actas de inspección, como fase previa a procedimientos sancionadores por mal uso del agua, también ha sido objeto de informe al Consejo.
 
50 aniversario de la declaración de Parque Nacional
 
A su vez, en su intervención en la reunión de este órgano consultivo, el titular de Medio Ambiente ha pedido la colaboración y la implicación del Consejo en la elaboración de la programación para conmemorar el 50 aniversario de la declaración del Parque Nacional de Doñana, que se celebrará el próximo año.
 
Asimismo, ha destacado que se contribuirá al fortalecimiento de su imagen y al reconocimiento de sus valores, y se trabajará para mantener actividades y actuaciones en el territorio, que refuercen el vínculo de los habitantes de las poblaciones con Doñana.
 
En ese sentido, la Delegación de Medio ambiente tiene previsto celebrar después del verano en La Puebla sendas exposiciones, sobre la presencia del lince en nuestro territorio y sobre el estuario delGuadalquivir. 
 
Entre los numerosos asuntos tratados por el Consejo de Participación de Doñana, se han incluso también los planes apícolas y de la coquina; la situación de los acuíferos; y las actividades y la gestión llevadas a cabo en el seno de la Fundación Doñana 21, Reserva de la Biosfera y comisiones de trabajo de biodiversidad, desarrollo sostenible, agua o investigación.
 
Igualmente, el resto de amenazas más importantes han salido a colación a lo largo de la sesión. Además de la situación de los acuíferos, los proyectos mineros en Aznalzcóllar, y el gas, asunto por el que las asociaciones ecologistas han rogado remitir una carta al nuevo Ministerio, para que se ponga fin a los proyectos gasísticos enDoñana. 
 
En definitiva, una intensa sesión de trabajo que ha incidido en las principales fortalezas y amenazas de este espacio protegido, que se encuentra entre los mejor gestionados del mundo.