Medidas para la concienciación del medio rural sobre la necesidad de mantener las condiciones y medidas de confinamiento

Folleto_2_page-0001

Medidas para la concienciación del medio rural sobre la necesidad de mantener las condiciones y medidas de confinamiento

08/04/2020

Consulta las mismas a continuación.

Se ha detectado un problema en el medio rural, y es que hay personas, algunas  mayores, que menosprecian el riesgo de contagio de la infección por Covid19, y salen a las calles porque se sienten seguras en su medio, especialmente en pequeñas localidades. Y hay personas de fuera que han acudido a los pueblos para evitar las aglomeraciones de las ciudades, y también salen a las calles.

En atención a la necesidad evidenciada de concienciación sobre las medidas tomadas en relación con el Estado de Alerta por COVID-19 entre la población rural se proponen, las siguientes medidas desde la Consejería, (además del compromiso en la actuación sobre este tema de Ayuntamientos y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado) a través de los Centros de Atención Primaria y sus SUAP (Servicios de Urgencias de Atención Primaria). En concreto:

1.- Realización de Cartelería que se pueda imprimir en los Distritos en A3 (las imprentas están cerradas), y folletillos en A4 para poder dejar en establecimientos abiertos autorizados, como tiendas de alimentación, farmacias, estancos, quioscos, etc. y en los propios centros SUAP y de Atención Primaria. Se adjuntan modelos imprimibles: hay que desmarcar  "ajustar o ajuste de página" en la página de características de la impresora, para que la impresión sea al tamaño original del diseño y se mantengan los márgenes.

2.- En las ambulancias que tienen megafonía, cuando no lleven pacientes pueden emitir mensajes grabados para que sean iguales en todas partes (al igual que algunas Policías).

http://www.telemadrid.es/coronavirus-covid-19/Policia-Leganes-mensajes-vecinos-altavoz-2-2214698512--20200319121909.html

Los mensajes a difundir por ambos medios serían de tipo educativo, sobre responsabilidad ciudadana  y también "amenazantes", sobre el riesgo para las propias personas que se saltan el confinamiento y para sus vecinos, y pueden dar el mismo mensaje los policías locales, añadiendo la sanción si se salta la obligación.

  • Si no es imprescindible, no salgas de tu casa. Quédate en casa: te proteges y proteges a los demás.
  • Si sales a comprar: prepara antes la lista de la compra y hazlo una vez a la semana.
  • Si necesitas consultar al médico o a la enfermera hazlo a través de las citas telefónicas. En el centro de salud sólo se atienden urgencias.
  • Hay muchos servicios relacionados con la salud que están accesibles desde el teléfono: entra en "Salud Responde" y consulta las opciones. También en los Tfnos.: 900400061 de información sobre coronavirus y en 954545060 (habitual de Salud Responde)
  • Recuerda que, en Estado de Alarma por la epidemia de coronavirus, salir a la calle, salvo en los casos autorizados, es motivo de sanción.

 

3.- Colaboración con las Farmacia Rurales que son un punto crucial en pequeñas localidades, se ha contactado con presidente de SEFAC (Sociedad Española de Farmacia Comunitaria) que tienen material divulgativo que se puede mandar a las farmacias firmado por SEFAC / SAS y Colegios Oficiales de Farmacia que son los que tiene los datos de las farmacias para entregarlo a la población. Se ofrecen a cualquier otro tipo de colaboración y han hecho formación específica para la comunidad sobre COVID 19.