Los descubrimientos de la noche en la naturaleza cigarrera

01_Verano_Turxstico.jpg

Los descubrimientos de la noche en la naturaleza cigarrera

08/08/2017

Los participantes, ante la ausencia de la vista, pusieron en práctica otros sentidos.

Ambiente selecto en la primera ruta del #VeranoTurístico en La Puebla del Río , una propuesta que mezclará medio ambiente, turismo y cultura para descubrir aspectos interesantes de nuestra localidad. La primera actividad, celebrada el sábado 5 de agosto, trataba de una exploración nocturna por las Mimbres , paraíso de nuestro municipio.
 
Rápidamente José Carlos Sires demostró un control de los sonidos de la naturaleza fuera de lo común. Una luna bastante luminosa sobre el río invitaba a charlar, contar vivencias en las mimbres y hablar de topónimos. Poniendo a prueba el tacto, los participantes identificaron, sólo con este sentido, al taraje, entre árboles de ribera.
 
También hubo tiempo de contar una moraleja sobre las cañas y los árboles, escuchar el sonido de las pequeñas olas del río, probar un fruto abundante en las mimbres y por supuesto oír a las señoras de la noche, las rapaces nocturnas. Los mochuelos querían todo el protagonismo y eso parecían decir al ulular, un poco más tímidos los búhos chicos y sin vergüenza ninguna los pollos de cárabo que cantaban sobre nuestras cabezas sin alterarse por nuestra presencia, claro que ya habían visto cientos de personas caminando y corriendo y prácticamente ninguna ni siquiera se había percatado.
 
Pero hubo una pega esa noche, y es que no pudimos oír al autillo, del que tanto sabe Francisco Jamardo, pero en la próxima ruta, no sólo lo podremos ver, sino incluso tocar. Pronto informaremos de qué tratara la segunda propuesta dentro de nuestro #VeranoTurístico.