Llegan las Noches de Flamenco al Museo de la Autonomía de Andalucía

D-jeBKzWwAALctK

Llegan las Noches de Flamenco al Museo de la Autonomía de Andalucía

04/07/2019

Los jardines de la Casa de Blas Infante acogerán las noches de los jueves 11, 18 y 25 de julio un nuevo ciclo con actuaciones flamencas

Como parte de la programación especial de verano el Museo de la Autonomía de Andalucía ha organizado por vez primera el ciclo ‘Noches de Flamenco’ en colaboración con los Ayuntamientos de Coria del Río y de La Puebla del Río. Tres veladas, los jueves 11, 18 y 25 de julio, a las 22:00 h., con diferentes espectáculos flamencos en los que se combinan la emoción de las voces de los coros rocieros, los nuevos sonidos flamencos, el genio del baile, la maestría a la guitarra y la pasión y dominio en el cante. Como escenario los jardines de la Casa de Blas Infante, conocida también como la Casa de la Alegría. Un entorno idóneo por su privilegiada situación con vistas al río Guadalquivir y también por su significación, ya que Blas Infante fue uno de los primeros intelectuales en estudiar el flamenco y sus orígenes.

La primera de las citas, el jueves 11 de julio, es una velada benéfica organizada por Cáritas de Coria del Río presentada por el pregonero y miembro de Cáritas, Rafael Pichardo. Los participantes serán la Escuela de Baile Manuela Gutiérrez, los grupos Las Maletas y Azahares, Priscila al Alba, Juan Ventura y el Coro de la Hermandad del Rocío de Coria del Río. Los beneficios de la barra irán destinados de forma íntegra a Cáritas.

El jueves, 18 de julio, está previsto un Festival Flamenco con un repertorio especialmente seleccionado para estas ‘Noches de flamenco’ inspirado en el movimiento y los compases del agua y del río. El programa, que se distribuirá en dos pases, incluye Alegrías, Soleá por Bulerías; Fandangos y Tarantos, entre otros palos. El elenco artístico está formado por jóvenes talentos con una relevante trayectoria profesional y giras internacionales en su curriculum, entre los que se encuentran el guitarrista Pau Vallet; los cantaores José Luis Pérez-Vega y Sebastián Sánchez y las bailaoras Carmen Yanes y Gloria García de Castro.

Para cerrar este ciclo el 25 de julio la cantaora Alicia Gil presentará su último trabajo ‘Corral de los judíos’. Una propuesta que “reivindica la pureza del cante del pueblo, librándolo de artificios, en el que se incluyen los palos más representativos de este arte”. Un trabajo sólido y equilibrado, apoyado en la tradición para mostrar las excepcionales dotes de una de las intérpretes más interesantes y personales del panorama actual. “Este disco define a la perfección mis preferencias en el cante y mis dos grandes pasiones: Sevilla, la ciudad que me vio nacer y Triana, que es la fuente de mi inspiración”, apostilla la artista.

Ganadora en 2003 del concurso ‘Cazatalentos’ de Canal Sur tiene publicados cuatro discos: ‘Alicia Gil’ (2005), producido por Paco Ortega; ‘Cantaora de bareto’ (2007) y ‘Verdad’ (2015), ambos producidos, como este último, por el guitarrista Lito Espinosa. Para esta actuación la cantaora ha seleccionado un repertorio que combina los cantes íntimos con los festivos entre los que se incluyen Soleá, Martinetes, Seguriya, Fandangos, Bulerías y Sevillanas. Le acompañan a la guitarra el propio Lito Espinosa; en la percusión David “Chupete”; al Baile Inma Luna; en los Coros y Jaleos Carmela y Bebé Espinosa; y al Compas y las palmas Rocio “La Turronera” y David Fernández. 

Todas las actuaciones (22:00 h.) son gratuitas y la entrada es libre hasta completar aforo.

Las puertas del Museo de la Autonomía se abrirán una hora antes de la actuación (21:00 h.).

Los jueves 18 y 25 de julio se instalará una barra cuyos beneficios irán destinados a la Hermandad del Santísimo Cristo del Perdón y Nuestra Señora de los Dolores de La Puebla del Río y la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de La Puebla del Río, respectivamente.