La Ruta de Blas Infante realiza su asamblea general en La Puebla del Río con contenidos de futuro turístico y de defensa de la sostenibilidad ambiental

IMG_5874

La Ruta de Blas Infante realiza su asamblea general en La Puebla del Río con contenidos de futuro turístico y de defensa de la sostenibilidad ambiental

22/11/2019

El alcalde, Manuel Bejarano, ha presidido la sesión desarrollada en el salón de plenos del Ayuntamiento.

La localidad sevillana de La Puebla del Río ha acogido este viernes, día 22 de noviembre, la asamblea general de la Ruta de Blas Infante. Los alcaldes y alcadesas, concejales y concejalas de turismo, patrimonio y cultura, junto a los responsables técnicos de los municipios de Archidona, Cantillana, Casares, Castro del Río, Coria del Río, Isla Cristina, La Puebla del Río, Peñaflor, Ronda, Manilva han trabajado durante toda la mañana en el salón de plenos para sacar adelante el plan de trabajo 2020. En esta asamblea también se ha dado el paso de presidencia de Peñaflor a Archidona, y se realizará el tradicional paso del Bastón de Olivo entre alcaldes.

La Ruta de Blas Infante lleva en marcha desde el año 2013 y ha desarrollado una intensa labor de trabajo colectivo entre sus diez municipios para consolidar una iniciativa que a día de hoy ya necesita un saldo cualitativo en su estrategia turística. Para este año 2020 se demanda una nueva formalización de la misma en un ente propio (ha funcionado como red de municipios) y precisa del apoyo de Turismo Andaluz, organismo que ha llevado a la Ruta a FITUR en las ediciones 2018 y 2019. Uno de sus principales retos para el año próximo es la promoción del paquete turístico y el lanzamiento de una guía completa en edición de papel para viajeros y viajeras amantes de un tipo de turismo cultural, natural, antropológico y eminentemente andaluz. Estos temas serán recogidos en el orden del día de la asamblea.

Otro punto de importancia que se ha tratado en la Asamblea es un posicionamiento municipalista en defensa del medioambiente. Precisamente en el entorno de Doñana, en el pueblo de La Puebla del Río, se ha dado lectura a un Manifiesto en defensa de la sostenibilidad de Andalucía, que introduce líneas de actuación municipales para luchar contra el cambio climático. La Ruta de Blas Infante ha acordado dicho manifiesto que después será ofrecido como moción para los plenos de los municipios integrantes y se hará extensivo a todos los pueblos y ciudades de Andalucía que la soliciten.