La Puebla refuerza a su particular Corpus Christi a nivel provincial

00_Corpus_Casa_Provincia.JPG

La Puebla refuerza a su particular Corpus Christi a nivel provincial

29/05/2018

La localidad cigarrera presentó el cartel, libro y programación en la Casa de la Provincia.

La Puebla del Río ha reforzado a su fiesta más grandiosa, el Corpus Christi , con su presentación en la Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla . Así ha quedado de manifiesto en el acto en el que se han dado los detalles del cartel, libro y programación de esta tradicional fiesta con la presencia del alcalde de la localidad, Manuel Bejarano ; el autor del cartel, Rubén Terriza ; y el director del libro, Rafael González .
 
En primer lugar, el alcalde ha recalcado que “ por primera vez en la historia, presentaremos el cartel, el libro y la programación de nuestro particular Corpus Christi en un sitio emblemático para todos los que formamos parte de la provincia de Sevilla”. Del mismo modo, el primer edil ha comentado que el objetivo de esta acto es “darle categoría y aumentar la difusión de nuestros días grandes, hoy estamos aquí para mostrar los encantos, recursos y, en definitiva, la belleza de los días de Corpus cigarrero”. Para finalizar, Bejarano ha destacado a las figuras “de dos jóvenes cigarreros ” para ilustrar el cartel y dirigir el libro del Corpus, felicitándolos “por el magnífico trabajo realizado en favor del Corpus y, en definitiva, de La Puebla”.
 
Rubén Terriza, cartelista del año 2018, ha explicado los detalles de su cartel, que está realizado en técnica mixta : óleo, acrílico, cera, collage, pan de oro y plata sobre tabla. Conserva un formato cuadrado, en el que podemos ver dos partes por separado que, a su vez, son enlazadas por el motivo principal: el SantísimoSacramento. 
 
Vemos en la parte inferior izquierda un fragmento de la procesión del Corpus a su paso por la calle larga. En la segunda parte, podemos observar en la esquina superior derecha otro fragmento, pero está vez de la feria de nuestro pueblo, dejando espacio en la parte inferior para la tipografía, que conserva los colores del pueblo. Ambos fragmentos (el de la procesión y el de la feria) son íntimamente enlazados por la silueta en tintas planas de la Custodia con el Santísimo Sacramento, el que da sentido a todo lo que en estos días sucede en La Puebla del Rio. Llama poderosamente el amarillo- ocre de las tintas planas, así como la luminosidad, los mensajes y las texturas que contiene laobra. 
 
En cuanto al libro, Rafael González ha subrayado “la apuesta del Ayuntamiento en una publicación que llega a las casas de todos los cigarreros y lanza una tirada de 4.500 ejemplares ”. Con palabras de agradecimiento para el joven equipo de redacción, las personas que han colaborado aportando material y la magnífica maquetación e impresión, el director ha destacado que el objetivo principal del libro es “culturizar a la población cigarrera e ir coleccionando lecciones cigarreras para el aprendizaje de las futuras generaciones”.
 
La edición de 2018 mantiene el formato iniciado en la 2017, primera vez que estuvo bajo la dirección de este periodista cigarrero. Además, crece en 40 páginas, con cuatro secciones más que la publicación anterior, pero manteniendo la esencia en sus páginas. Destaca, además, la variedad de formatos, calidad fotográfica, colores y excelente maquetación.
 
En lo que respecta a la programación , iniciada el pasado domingo con el Circuito Ciclista, el pregón a cargo del Club Atletismo Puebla y el pasacalles este martes de la Escuela Infantil de Tambores y Titarayana, tendrá continuidad en una intensa feria con tintes romeristas en las Bodas de Oro de Los Romeros de La Puebla , a quienes estará dedicada la portada y quienes serán los encargados de encender el alumbrado. Abrirá la terna de actuaciones en la Caseta Municipal el grupo cigarrero “Los Abanibis”.
 
El jueves, como novedad, dos bandas (Municipal de La Puebla del Río y Cristo de la Sangre de San Benito) serán las encargadas de anunciar la tradicional diana floreada, que dará paso a la Función Principal de la Hermandad Sacramental y la procesión magna del Corpus Christi, acompañada por tres bandas de música y una coral. Por la noche, Brumas y Las Carlotas actuarán en la Caseta Municipal. El Ayuntamiento, además, premiará a los mejores altares del recorrido. Otra novedad será la histórica retransmisión de la procesión, gracias a la colaboración entre Directo Producciones y el Consistorio cigarrero.
 
El viernes se celebrará el tradicional concurso de casetas, la carrera de cintas a caballo con palos de garrocha y juegos infantiles, que se repetirán el sábado y el domingo. En la Caseta Municipal tendrá lugar la gran final de Sevillanísima, homenaje a Los Romeros de La Puebla, y actuaciones de María de la Colina y Javi Moya.
 
El paseo a caballo se desarrollará de 12:00 a 18:00 horas el sábado y domingo, día en el que se entregarán los premios. El sábado, además, el real de la feria acogerá la carrera de cintas a caballo y, como novedad, se recuperará en el río Guadalquivir la particular cucaña, con jamones para los ganadores. Por la noche, actuarán en la Caseta Municipal “Aireando”, Tino Cabello y, como concierto estelar de feria, María Toledo.
 
El domingo, día del cierre con el castillo de fuegos artificiales a las 00:00 horas del lunes, la tercera edad recibirá el ya clásico homenaje en la Caseta Municipal, donde actuarán Guillermo Calado, la compañía Titarayana y, como concierto final de feria, Tamara Aguilera.