La Puebla participa en el Año Murillo

00_Centro_de_Adultos_Murillo.jpg

La Puebla participa en el Año Murillo

03/07/2018

El trabajo del CEPER Ribera del Guadalquivir, con la colaboración del Aula de la Alegría del CEIP Antonio Machado, estará expuesto desde este miércoles en el Museo de Bellas Artes de Sevilla.

La Puebla del Río, a través del Centro de Educación Permanente Ribera del Guadalquivir y con la colaboración del Aula de la Alegría del CEIP Antonio Machado , ha realizado un homenaje a Murillo con motivo del cuatrocientos aniversario de su nacimiento, conmemorado durante el 2018 en Sevilla. El trabajo, tras su gran aceptación, estará expuesto desde este miércoles en el Museo de Bellas Artes de la capital hispalense, donde tendrá lugar el acto de inauguración a las 12:00 horas .
 
Este ambicioso proyecto está formado por once fotografías montadas en lienzos. Seis emulan al cuadro de “Santa Justa y Rufina” y otros cinco al de “San José con el Niño”, y consisteen reproducir las dos escenas en distintos lugares de La Puebla del Río , imaginando un fantástico viaje de estos cuadros y personajes. En este año tan especial, la obra de Murillo debe ser conocida y llegar a todos. ¿Cómo serían esas modelos de la vida cotidiana en la actualidad? ¿Por qué se elegirían? ¿Quiénes son? ¿Dónde están? La propuesta consigue un diálogo con el espectador, al que le despierta interés. 
 
Se trata de invitar a la reflexión, ya que un cuadro habla y transmite información a través de un público especial formado por generaciones muy distantes, unos niños muy especiales y una tercera edad deseosa de impregnar sus días de sabiduría. ¡Qué poder tiene el arte para que un cuadro de Murillo englobe un proyecto de varios centros educativos! Una pintura puede llegar a conseguir trascender más allá del mismo cuadro : hacer a ese Murillo inspirado en la vida real, protagonista de nuestros espacios, con alumnos que disfrutan en su nueva faceta de modelos, personas que sienten motivación por la formación y por ser protagonistas de actividades tan diferentes que, además, tienen valor turístico al darse a conocer distintos lugares de nuestralocalidad. 
 
La creatividad se despierta ante la propuesta del Museo de Bellas Artes de Sevilla, implicando a la comunidad, a diversas instituciones y a diferentes niveleseducativos.  
 
El trabajo presentado está realizado por alumnos y alumnas del Centro de Educación Permanente Ribera del Guadalquivir y de sus secciones de Gelves, Isla Mayor y La Puebla del Río , que actúa como coordinadora de la actividad. También participa el alumnado del aula específica del C.E.I.P. Antonio Machado de La Puebla del Río, llamado “El aula de la alegría”, con el objetivo de contribuir a la integración y normalización del alumnado con necesidades educativas específicas, haciendo llegar a la sociedad que son capaces de llegar mucho más allá que cualquier otrapersona. 
 
El Ayuntamiento de La Puebla del Río apoya económicamente este proyecto, en el que no han participado profesionales sino alumnos y alumnas de los centros mencionados.