La Puebla del Río participa en la plataforma provincial contra el deterioro sanitario en Sevilla

Foto 17-1-22 13 54 50 (5)

La Puebla del Río participa en la plataforma provincial contra el deterioro sanitario en Sevilla

18/01/2022

Cerca de 90 alcaldes de la provincia se unen contra el deterioro de la sanidad pública en los municipios y exigen una reunión de urgencia con Juanma Moreno o Jesús Aguirre.

El alcalde de La Puebla del Río, Manuel Bejarano, se encuentra entre los cerca de 90 alcaldes y alcaldesas de la provincia de municipios asociados que han constituido este lunes, día 17 de enero, la plataforma provincial contra el deterioro sanitario en Sevilla.

Unas listas de espera “cada vez más largas”; las colas en las puertas de los centros de salud ante "la imposibilidad de acceso a las consultas de atención primaria"; el "consecuente colapso" de las urgencias; el "gran malestar" entre los vecinos de las localidades afectadas por los cambios de adscripción hospitalaria; o el "desmantelamiento de servicios y el cierre de plantas cada vez más común". Son algunos de los argumentos que sustentan la creación de esta plataforma, que persigue el objetivo de la defensa de la sanidad pública.

El acto en el que ha tenido lugar la constitución de este movimiento reivindicativo se ha celebrado este lunes en el patio de Diputación de Sevilla y en él se ha nombrado a una coordinadora, integrada por el alcalde de Utrera, José María Villalobos; Los Palacios, Juan Manuel Valle; Osuna, Rosario Andújar; Bormujos, Francisco Molina; Coria del Río, Modesto González; Espartinas, Cristina Los Arcos; Villaverde del Río, José María Martín; y Peñaflor, José Ruiz.

Los 89 alcaldes que se han adherido a esta plataforma han aprobado por unanimidad un manifiesto en el que se da cuenta de una incipiente "preocupación por el el deterioro del sistema sanitario y han abordado las próximas acciones reivindicativas. En este punto, los alcaldes de Utrera, Coria del Río, Los Palacios y la alcaldesa de Osuna han anunciado que la plataforma va a solicitar al presidente andaluz, Juanma Moreno Bonilla, o al consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, una reunión "urgente", dejando claro con este acto que la delegada territorial de Salud, Regina Serrano, que ya los convocó el pasado viernes a un encuentro telemático que tuvo que suspenderse por falta de asistentes, "no es una interlocutora válida".

En el manifiesto aprobado, los miembros de la plataforma aseguran que no pueden estar "impasibles" ante el "grave deterioro del sistema sanitario público, que se ha acelerado en los últimos meses que afecta seriamente al bienestar de sus vecinos". Una situación que, han remarcado, "no se trata de un problema coyuntural o que afecte a un único municipio", sino de una "alerta generalizada" en la provincia.

Asimismo, los miembros de la plataforma hacen hincapié en la situación "crítica" que atraviesa la Atención Primaria en la provincia, para la que exigen a la Junta de Andalucía diez prioridades para "hacer frente al colapso sanitario". Entre ellas recalcan la necesidad de reforzar "inmediatamente" las plantillas en los centros de salud; la reapertura de las urgencias que permanecen cerradas; un plan de digitalización de la atención primaria; condiciones laborales "dignas para fijar a la plantilla sanitaria en el territorio; un plan de inversiones para modernizar las infraestructuras; aumentar las unidades de salud mental; revertir las modificaciones de adscripciones hospitalarias; y un gran pacto social y político para la sostenibilidad futura del sistema público de salud con recursos económicos suficientes.