La Puebla del Río, entre los municipios sevillanos con menor deuda bancaria

00_Ayuntamiento_fachada.jpg

La Puebla del Río, entre los municipios sevillanos con menor deuda bancaria

25/07/2018

La localidad cigarrera se encuentra en el vigésimo lugar de la provincia, con una deuda más que asumible y que será liquidada en poco tiempo.

La Puebla del Río se encuentra entre los municipios de la provincia de Sevilla con menor deuda bancaria , según los datos del Ministerio de Hacienda recogidos por El Correo de Andalucía . La localidad cigarrera es la vigésima de la provincia hispalense con menor deuda bancaria si atendemos a la cuantía total de la misma (71.000 euros), con una media de sólo 6 euros por habitante. De esta forma, gracias al trabajo realizado por el Ayuntamiento en los últimos años, la deuda bancaria se ha visto reducida de forma sensible, situando a La Puebla en el segundo escalón de municipios sevillanos en este asunto y, muy pronto, en el primero.

Y es que los datos, optimistas, hacen pensar que en poco tiempo esa asumible deuda quedará reducida hasta ser cero , como ocurre en Lora del Río, La Rinconada, Fuentes de Andalucía, Albaida del Aljarafe, Alcolea del Río, Arahal, Aznalcázar, Benacazón, Constantina, El Madroño, Marchena, Paradas, El Pedroso, Tocina y Villanueva de San Juan.
 
Los consistorios de la provincia cerraron el pasado año con una deuda bancaria de 691 millones de euros , la cifra más baja desde 2008 y un 9,4 por ciento menos que un año antes , similar a la media estatal. De hecho, se ha amortizado más de un tercio de los créditos en el último lustro, es decir, desde 2012, cuando se superó el listón de los mil millones tras el Plan de Pago a Proveedores implantado por Cristóbal Montoro, que permitía liquidar facturas atrasadas, pero a costa de firmar nuevos créditos y, por tanto, elevar la tasa de endeudamiento.
 
La letra pequeña de la ley estatal también acotaba la gestión económica de las haciendas locales hasta el límite, de manera que todo superávit en las cuentas debía ir a parar a amortizar deuda bancaria. De ahí se entiende que en este periplo se haya liquidado 382 millones en 5 años , de los que 72 millones son fruto de la contabilidad municipal del último año.
 
La mejoría financiera ha sido generalizada en el último año. Tres cuartas partes de los municipios sevillanos (en concreto, 77), entre los que se encuentra La Puebla del Río, redujeron la carga financiera. De mayor a menor deuda, La Puebla del Río es el 84º municipio de los 105 que componen la provincia de Sevilla .