La Puebla de Macarena del Río

00_homenaje_Macarena_del_Rxo_noche.JPG

La Puebla de Macarena del Río

08/10/2017

Noche mágica e inolvidable de homenaje a la señora de la copla en el Ayuntamiento.

“Alcalde, ¿qué le echáis al agua para que en La Puebla haya tanto arte?” Así comenzaba su presentación Mariani Molina, periodista de la cadena Cope encargada de conducir el acto. Y es que La Puebla, mires por donde mires, es arte. La Puebla es arte porque tiene a una banda de música que puso el vello de punta con su ‘Banda de Coplas’ para abrir el homenaje. La Puebla es arte porque es capaz de congregar en un mismo sitio a Guillermo Calado, Antoñita Moreno, Los Romeros de La Puebla, Diego Ventura o Morante de La Puebla. La Puebla es arte porque tiene músicos de la altura de Claudio Gómez Calado, que maravilló con su acompañamiento en el piano. La Puebla es arte porque recibe con los brazos abiertos a artistas que regalaron a Macarena del Río su música. La Puebla es arte porque entre ellas estaba María de la Colina, que aportó el toque de sevillanas en esta noche mágica. Y La Puebla es arte porque tiene el privilegio de contar con una señora de la copla, Macarena del Río, que recibió un homenaje a la altura de lo que se merece una artista de este calibre.
 
Pepe Camacho fue el encargado de pronunciar la semblanza en honor a Macarena del Río, en la que repasó la vida de la cigarrera y emocionó al público con los recuerdos que nunca se irán de nuestra memoria. Acto seguido llegó el momento más esperado. Macarena del Río, la protagonista de la noche, hizo llorar, reír – con ese arte que siempre conservará – y puso en pie a la plaza entera con sus interpretaciones. Nadie quería que ese momento terminara. Y, por si hiciera falta, Macarena cantaba ese estribillo: “Que soy de La Puebla del Río, y a mí no me compra nadie”. Binomio perfecto con Claudio Gómez Calado. Su pueblo, rendido anteella. 
 
Posteriormente, a Macarena del Río le tocó disfrutar con artistas invitados que no quisieron perder la ocasión de homenajear a la señora de la copla: Carmen Romero, Ana del Río, la cigarrera María de la Colina – con la que se vivieron momentos intensos – la Banda Municipal de La Puebla del Río, Rosa Marín y, como excelso colofón, María José Santiago. Emociones sin solución de continuidad.
 
Diferentes asociaciones y hermandades de La Puebla (Hermandad de los Dolores, Peña Sevillista, Escuela de Adultos, Caliope o Caseta ‘Pa la Gente el Toro’) obsequiaron con bonitos detalles a la artista, que se emocionó cuando apareció su familia, momento que dejó una foto histórica. El Ayuntamiento de La Puebla del Río cerró el turno de los obsequios para que, posteriormente, los himnos de Andalucía y España, interpretados de forma brillante por nuestra Banda Municipal, pusieran punto y final a una noche mágica, elegante, acorde a una señora cigarrera y artista de la copla como es Macarena del Río.