La Puebla aumenta su presencia en prensa desde el punto de vista turístico

DSC_7219.jpg

La Puebla aumenta su presencia en prensa desde el punto de vista turístico

08/07/2017

La estrategia iniciada en 2015 obtiene los resultados esperados en los medios de comunicación

La Puebla del Río ha visto incrementada su presencia en la prensa desde el punto de vista turístico, aspecto que demuestra que el trabajo que se está llevando a cabo desde la Delegación de Turismo en la elaboración y desarrollo de la estrategia iniciada en 2015 da sus frutos. Así, en el marco de redacción del “ Plan Marco Estratégico, para el Turismo Sostenible en La Puebla del Río-Doñana ”, se ha llevado a cabo una comparación de 40 noticias para cada uno de los períodos: “2011-2015” y “2015-actualidad”. El periódico elegido ha sido Diario de Sevilla por su relevancia regional, disponibilidad en soporte físico y digital, y amplia base de datos de noticiasantiguas. 

Para ello, se ha acudido al programa analítico de textos Linguakit . Los resultadosson: 

  • En el primer período , las palabras más destacadas son “Doñana”, “Rocío” y “Turismo”, por lo que la presencia del municipio en la prensa se orienta al aprovechamiento de la peregrinación al Rocio y el Parque Nacional Doñana.
  • Desde el 2015 hasta la actualidad , destacan las palabras: “Doñana”, “Territorio Toro”, “FITUR”, “flamenco”y “Bien de Interés Cultural(BIC)”. 
Por otro lado, haciendo un repaso de las noticias más actuales de otro diario relevante como 20 Minutos , destacan las palabras: “Doñana”, “Ornitológico”, “Isla Mínima”, “Territorio Toro”, “WWF”, “Dehesa de Abajo”, “Birding Sevilla”, “Arroz”, “Humedal”, “Marisma” y “Junta”.
 
En conclusión, los resultados sostienen que La Puebla del Río va adquiriendo una mayor presencia en la prensa desde el punto de vista turístico , lo que implica no sólo un mayor número de noticias vinculadas al turismo, sino también la difusión de nuevos productos con potencial turístico para desarrollar en el municipio. Esto resulta una oportunidad de reflexión acerca de la imagen turística que poco a poco se va conformando del municipio, y la orientación hacia dónde se quiere llevar. 
 
Debido a este trabajo, la Delegación de Turismo del Ayuntamiento de La Puebla del Río ha conseguido además que la presencia del municipio cigarrero en la prensa amplíe su abanico. Como ejemplo, ya no sólo se habla únicamente de La Puebla en prensa gracias a sus primeras figuras del mundo taurino, Morante y Diego Ventura, y sus grandes faenas, sino que es conocida también por ese rico patrimonio turístico caracterizado por el entorno natural, la ornitología o la producción de arroz, entre otros puntos de su estrategia.
 
Foto: Sergio Pulido.