La Junta de Andalucía realizará tratamientos aéreos en los pinares de La Puebla dentro del plan de lucha contra la procesionaria del pino

17079554707_d4b06d7700_o

La Junta de Andalucía realizará tratamientos aéreos en los pinares de La Puebla dentro del plan de lucha contra la procesionaria del pino

12/11/2020

Este trabajo se llevará a cabo este sábado, día 14 de noviembre, entre las 08:00 y las 11:00 horas.

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible realizará en el día de mañana 14 de noviembre, entre las 8:00 y las 11:00 en los pinares de La Puebla del Río tratamientos aéreos incluidos en el plan de lucha contra la procesionaria del pino.

Esta temporización responde a que el éxito del tratamiento está condicionado por el desarrollo del insecto y tiene su máxima efectividad cuando la aplicación coincide con las etapas larvales iniciales, que se están produciendo en las fechas actuales. 

El insecticida biológico empleado en estas actuaciones (Bacillus thuringiensis en suspensión acuosa y a ultrabajo volumen) supone un impacto nulo sobre personas y fauna auxiliar por su especificidad y tiene una persistencia reducida en el medio ambiente.

La procesionaria del pino (Thaumetopoea pityocampa) es una plaga defoliadora endémica presente en todos los pinares andaluces que produce una pérdida de hoja que debilita al pino. Este insecto es incapaz de acabar con el ejemplar por sí solo aún con repetidas infestaciones, pero reduce el vigor del árbol haciéndolo más susceptible a otros agentes. 

Al margen de este impacto en los pinos, el efecto más nocivo que produce la procesionaria se deriva del carácter urticante de sus orugas sobre animales y personas, que pueden condicionar el aprovechamiento silvícola del pinar y su uso social al provocar reacciones alérgicas importantes sobre trabajadores o usuarios. 

Por ello si observa el vuelo de una avioneta realizando tratamiento fitosanitario a baja altura (en especial en áreas de uso social como centro de visitantes, áreas recreativas, senderos, miradores, entorno de Colinas etc) no debemos alterarnos, al contrario, es un tratamiento para el vigor de nuestros pinares y la salud de las personas.