La Diputación y UPA acercan en La Puebla del Río las novedades del sector a agricultores y ganaderos de la provincia

IMG_9010

La Diputación y UPA acercan en La Puebla del Río las novedades del sector a agricultores y ganaderos de la provincia

14/04/2023

El alcalde, Manuel Bejarano, ha participado en la inauguración del primer Simposio sobre sobre Nuevas Tecnologías aplicadas al Sector Agrario y Condicionalidad Social.

La Puebla del Río ha acogido en la mañana de este viernes, 14 de abril, el ‘Simposio sobre Nuevas Tecnologías aplicadas al Sector Agrario y Condicionalidad Social’, el primero de una serie de jornadas organizadas por la Diputación de Sevilla, a través de Prodetur y la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), con la colaboración, en esta ocasión, del Ayuntamiento del municipio cigarrero

El Simposio busca acercar a los agricultores y ganaderos sevillanos al conocimiento de técnicas adecuadas para la mejor realización de una actividad agraria sostenible y sustentable. En este sentido, está orientado a ofrecer información actualizada sobre el sector, sus novedades y expectativas de futuro.

El acto de apertura de la jornada ha contado con la participación del presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, que ha estado acompañado por el secretario general de UPA Andalucía, Cristóbal Cano, y el alcalde de La Puebla del Río, Manuel Bejarano.

El alcalde ha recalcado que acoger este tipo de iniciativas en La Puebla del Río “supone un plus de notoriedad en el sector, que tanto nos ocupa en nuestra tarea diaria y por el que luchamos para ofrecer las mejores condiciones de trabajo posibles”. Igualmente, Bejarano ha subrayado que “el sector agrícola está experimentando una constante evolución y actualización, que se traduce igualmente en una transformación digital de sus medios necesaria, lo que aporta mayor eficiencia, agilidad y versatilidad a la hora de realizar los trabajos”. Por último, el primer edil cigarrero ha destacado “la utilidad de las ponencias en los empresarios y agricultores presentes, llenas de calidad y nuevos conocimientos”.

“Hablamos de novedades que afectan a un sector tan sensible y estratégico para Sevilla y Andalucía como es el campo.   Un sector, el agrícola y ganadero, que no sólo es vital en nuestro día a día y también en términos económicos, sino que es fundamental para evitar la sangría de la despoblación en las zonas rurales” ha afirmado Villalobos en su intervención.

Entre los nuevos retos a los que se enfrenta el sector, se encuentra la nueva Política Agraria Comunitaria (PAC), que ha comenzado a aplicarse a principios de este año. Dentro de esta PAC, España recibirá cerca de 48.000 M€ entre 2023 y 2027, con lo que se convierte en el tercer país más beneficiado, por detrás de Francia y de Alemania. En este contexto, según este Plan Nacional los agricultores percibirán 7.150 millones de euros anuales. El proyecto aumenta las ayudas para jóvenes, incluye una prima del 15 % para las mujeres que se incorporen a la actividad e intervenciones por 612 millones, con programas para cultivos específicos. Además, el Plan Estratégico Nacional establece la condicionalidad social de las ayudas,  que implica que,  de forma voluntaria en 2023 y obligatoria en 2025, estarán vinculadas al respeto a los derechos laborales.

“Este es el punto de partida.  Pero hay que entrar a analizar la PAC con detalle, despejar dudas y, sobre todo aclarar conceptos” ha indicado el presidente de la Diputación, en relación al objetivo de la jornada.

Una cita que ha constado de dos ponencias, la primera de ellas titulada “El Cuaderno Electrónico en la nueva PAC”, a cargo de Miguel Ángel Bolancé, responsable de las ayudas de las PAC de UPA Andalucía; a la que le ha seguido una segunda intervención, en este caso para profundizar en torno a la “Condicionalidad Social”, impartida por Mª Ángeles Ortega, responsable del Departamento Laboral Agrario de  UPA-Andalucia.

“Estoy convencido de que, con el tesón, la ilusión, el amor a la tierra y el tiempo necesario, nuestra agricultura, los hombres y mujeres de nuestro campo, serán ejemplo también en los nuevos retos que ahora se plantean desde la PAC y el Pacto Verde”, ha asegurado Rodríguez Villalobos.