El presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos , ha intervenido, junto al consejero
de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Fernández , en la presentación del
proyecto de modernización tecnológica de la treintena de oficinas de turismo que funcionan
actualmente en la provincia dadas de alta en el registro de la Administración autonómica, entre las
que se incluye la situada en la Dehesa de Abajo de La Puebla del Río . El acto ha contado con la
asistencia de técnicos y responsables municipales como el alcalde de La Puebla, Manuel Bejarano , de
las localidades que se integran en este proyecto, gestionado por Prodetur, que contempla la creación
de una red de oficinas de información turística interconectadas, con una tecnología que posibilitará
una mayor interacción del visitante, así como nuevos servicios y prestaciones.
Rodríguez Villalobos destacó “el papel determinante” que desempeñan las oficinas de turismo como
primer canal de información al visitante, y la “influencia positiva que pueden tener para la imagen
que se proyecta de un destino turístico”. Con el proyecto de modernización, en el que la Diputación
ha invertido casi un millón de euros (901.813 euros) con cargo al Plan Supera V, se pretende dotar a
estas oficinas de “un equipamiento de primer nivel para atender la exigente demanda turística
actual”, precisó.
En la provincia funcionan actualmente, dadas de alta en el registro de la Junta de Andalucía,
treinta oficinas de este tipo, a las que se suma la ubicada en la Plaza del Triunfo de la capital
hispalense, de carácter provincial y que la Diputación comparte, desde 2013, con la Administración
autonómica en el marco de un proyecto pionero entre instituciones. Además de la mencionada en la
Dehesa de Abajo, el Ayuntamiento de La Puebla del Río, a través de su Delegación de Turismo, tiene
prevista la instalación de otra oficina en la localidad cigarrera.
A este respecto, el presidente del organismo provincial agradeció la colaboración de la Junta en
esta oficina, de la que resaltó su ubicación, en pleno centro de la capital, así como sus
resultados, ya que sólo en el primer semestre de este año ha atendido a 380.319 personas, un 12,31%
más que el mismo periodo de 2017.
Por su parte, el consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, destacó que con esta
iniciativa la red de Oficinas de Turismo de Sevilla da “un salto cualitativo y cuantitativo” y
valoró que va a ser una herramienta eficaz para que los municipios sevillanos actualicen sus
servicios tecnológicos a la actual demanda, donde la innovación “es un elemento muy importante”.
Fernández recordó que la innovación tecnológica es “constante” en el sector, de modo que se “deben
realizar continuas actualizaciones” para mantener la competitividad. En este sentido, subrayó la
apuesta de la Junta por la digitalización, con iniciativas como el Smart Data turístico para
compartir información real, eficaz y de forma rápida entre los diferentes actores del destino.
En opinión del consejero, si Andalucía es un referente por su clima, por sus playas, por su cultura
o por su gastronomía, también puede serlo en la innovación aplicada al turismo, por lo que insistió
en que el proyecto es “un paso al frente” en esta materia.
Imagen innovadora
Durante el último trimestre del año estará operativa en la provincia la red con las 31 oficinas de
turismo que están dadas de alta en el registro de la Junta. En comparación con lo ahora existente y
entre las mejoras proyectadas de cara al visitante, Rodríguez Villalobos aludió a la “imagen
innovadora” que ofrecerá el servicio, donde el turista podrá consumir la información de su interés a
través de pantallas interactivas y tabletas digitales, “que luego, si lo desea, podrá descargarse en
sus dispositivosmóviles”.
El proyecto permitirá a las oficinas de turismo locales –que dispondrán de Wifi gratis y de servicio
de impresión- beneficiarse de los contenidos de la red y generar información propia. Están
previstas, del mismo modo, la formación que precisen los técnicos de cada oficina; la realización de
una serie de vídeos de promoción, así como la gestión de almacén, con la generación de encuestas de
satisfacción e informes estadísticos, “un Big Data –añadió Rodríguez Villalobos- que nos ayudará a
la hora de establecer planes precisos, para públicos específicos, en materia turística”.
La capacidad de adaptación del programa a nuevas posibilidades, fue otra de las ventajas en la que
hizo hincapié el presidente de la Diputación, que se refirió a una futura ampliación de la red para
incorporar a ella los centros de interpretación y museos. Recordó, dentro de este contexto, que el
Plan Supera VI prevé invertir 293.000 euros en la instalación de puntos interactivos de información
turística en museos y centros de interpretación de la provincia.
Los datos turísticos de mayo en la provincia
En el transcurso de la presentación, Rodríguez Villalobos valoró también algunos indicadores
turísticos del mes de mayo en la provincia (sin contar la capital hispalense), al ser éstos los
últimos que se conocen hasta la fecha. “Son, en general, datos positivos que nos alientan a no ser
conformistas y a seguir trabajando para mejorar la balanza de resultados”, apostilló.
Así, y según el INE, los establecimientos hoteleros de la provincia registraron un aumento del 7,11%
en el número de viajeros alojados en relación con el mismo mes del año pasado. Junto a ello, el
empleo en los hoteles de la provincia creció en un 7,48%, respecto al mismo periodo de 2017, siendo
ese incremento del 15,36% para los cinco primeros meses de 2018. Favorables fueron igualmente los
datos de demanda del conjunto de alojamientos extrahoteleros reglados de la provincia (apartamentos
turísticos, casas rurales y campings), en los que se registró un aumento del 6,93% en el número de
viajeros y de un 3,61% en las pernoctaciones, con respecto a mayo de 2017.
Por tipos de alojamiento, la demanda de casas rurales experimentó cifras de crecimiento muy
relevantes, aumentando más de un 60% tanto los viajeros alojados en ellas como las pernoctaciones,
en comparación con mayo de 2017. En turismo rural, los incrementos también fueron significativos en
el acumulado de enero a mayo, donde los viajeros crecieron un 43,71% y las pernoctaciones un 44,62%,
respecto al mismo periodo de 2017. Por último, los datos globales de demanda del conjunto de
establecimientos reglados (hoteleros y extrahoteleros) de la provincia registraron en mayo un total
de 101.272 viajeros, lo que supone una subida del 7,08%, respecto al mismo mes de 2017.