La Dehesa de Abajo recibe a "Opilano"

00_dehesa_Opilano_suelta.jpg

La Dehesa de Abajo recibe a "Opilano"

15/10/2018

Este ejemplar de lince ibérico llega a la Reserva Natural Concertada de La Puebla del Río tras no adaptarse al territorio en Villafranca de Córdoba.

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal ; y el alcalde de La Puebla del Río, Manuel Bejarano , han procedido a la suelta del ejemplar de lince ibérico “ Opilano ” en la Reserva Natural Concertada de la Dehesa de Abajo , en la localidad cigarrera. El acto también ha contado con la presencia del delegado de Medio Ambiente del Consistorio cigarrero, Rogelio de la Carrera , el responsable, Miguel Ángel Simón , y diverso personal del programa Life Iberlince , así como otras autoridades y representantes locales de distintos entes, como la sociedad que realiza la explotación cinegética de la finca municipal, verdaderos cómplices del auge de esta especie en el territorio.
 
Este ejemplar fue liberado el 7 de mayo de 2018 en Villafranca de Córdoba. El nombre de “Opilano” se lo pusieron los alumnos del colegio “Teresa Comino” de la misma localidad. Nacido en Doñana, en el Centro de Cría de lince ibérico “El Acebuche”, es descendiente de la hembra “Homer” y el macho “Esparto”. El ejemplar no se adaptó bien al espacio, por lo que se decidió capturarlo y buscarle otro asentamiento, que en este caso se trata de la Dehesa de Abajo. Se prevé que las condiciones de las que podrá disfrutar ahora, con tres hembras reproductoras y bastante alimento en su previsible área de campeo, se traducirán en una vida nueva y exitosa vida paraOpilano.   Esta Reserva Natural Concertada, situada en la Reserva de la Biosfera Doñana, a solo cuarenta minutos de Sevilla, acoge a multitud de especies de aves y mamíferos, y está considerada como uno de los grandes atractivos turísticos de naturaleza en la provincia de Sevilla, así como en Andalucía. Estos días de otoño, la laguna, que otorga a la reserva el carácter de humedal de importancia estratégica para invernantes, presenta una imagen espectacular, rebosante de vida.
 
En palabras del alcalde de la localidad, Manuel Bejarano, la Dehesa de Abajo “es un sitio idóneo para que el ejemplar de lince ibérico se pueda adaptar perfectamente a las condiciones del terreno ” y recuerda que “en este espacio ya conviven más ejemplares en óptimas condiciones”.
 
El titular de Medio Ambiente, por su parte, ha señalado que “el refuerzo genético es un elemento más de los resultados que la protección y conservación del lince ibérico. En este sentido, los buenos datos se deben a muchos factores , como el trabajo científico, la colaboración de los propietarios de fincas, el compromiso de diversas asociaciones y la puesta en marcha de políticas de para recuperar esta especie”.
En 2002 el panorama era desolador para esta especie. Tan solo quedaban 94 individuos de lince ibérico en el mundo y todos ellos en Andalucía. 15 años después su población se ha multiplicado por más de seis y alcanza los 593 ejemplares según el último censo oficial. El lince ibérico ha pasado de ser una especie en “peligro crítico de extinción” a una “especie en extinción”, según el listado de la Unión Internacional para la Conservación del Naturaleza (UICN).
 
Andalucía, la tierra del lince
 
De esos 593, un total de 448 individuos campean por tierras de Andalucía. Y es que la comunidad autónoma andaluza ha sido la impulsora tanto de la conservación, como de las políticas de reintroducción del felino más amenazado del planeta primero, en la propia comunidad, y posteriormente en Extremadura, Castilla-La Mancha, y Portugal.
 
José Fiscal ha valorado el trabajo de la Junta de Andalucía con los propietarios de fincas privadas, con las sociedades de cazadores, con la comunidad científica. El cúmulo de experiencias, de aciertos y errores, ha propiciado que se haya podido dar el salto con garantías a otras zonas peninsulares fuera de Andalucía.
 
El camino recorrido para evitar la desaparición del lince comenzó a finales de los años 80 con la aplicación por parte de la Junta de Andalucía de políticas incipientes de conservación. Más adelante se establecieron medidas concretas articuladas a través de diferentes programas LIFE de la Unión Europea hasta llegar al actual, el LIFE+Iberlince.