La Casa de Andalucía en Cataluña honrará a Los Romeros de La Puebla con su máximo galardón

Los Romeros de La Puebla Roci¿o

La Casa de Andalucía en Cataluña honrará a Los Romeros de La Puebla con su máximo galardón

12/05/2021

Felipe González, Miguel Ríos o Carlos Cano son algunos de los personajes distinguidos con el "Andaluz del Año" por parte del pueblo andaluz de esta comunidad autónoma española.

La Casa de Andalucía en Cataluña honrará a Los Romeros de La Puebla con su máxima distinción, el “Andaluz del Año”, un galardón que anteriormente fue concedido a personajes de la altura de Felipe González, Miguel Ríos o Carlos Cano. De esta forma, el pueblo andaluz residente en esta comunidad autónoma reconoce la trayectoria y amor por Andalucía del mejor grupo de sevillanas de la historia, así como de quienes nos han dejado un legado que será eterno. El acto se desarrollará el domingo previo al Corpus Christi, tras el homenaje al pregón de la fiesta mayor de La Puebla, en la plaza del Ayuntamiento bajo el protocolo sanitario establecido. 

Los Romeros de La Puebla, además de ser el mejor grupo de sevillanas de la historia, han sabido llevar siempre a gala el nombre de Andalucía entera por todos los rincones del mundo, cantándole no solo a sus provincias, sino a todo lo que hace grande a esta bendita tierra. Todo ello, aunque no reconocido por los distintos gobiernos andaluces en años anteriores, sí será honrado por quienes emigraron de esta tierra a otra comunidad autónoma y, desde la lejanía, valoran con un mayor cariño todo lo que el rincón andaluz regala. 

Vivimos en una sociedad en la que se prima lo inmediato. Nos encandila lo novedoso, que por lo general suele resultar efímero y vano. Y, lo que no acabamos de reconocer, es lo que verdaderamente nos fascina, atrapa y enamora; es decir, lo que se va manteniendo en el tiempo a pesar de modas y gustos. El mejor ejemplo para ello es la trayectoria de Los Romeros de La Puebla, alardeada y honrada en esta ocasión por la Casa de Andalucía de Cataluña.

El origen de esta entidad data de principios del año 1969, cuando un grupo de seis andaluces residentes en Barcelona tienen la idea de la creación de una Casa Regional de Andalucía en Barcelona. Desde su origen, la Casa de Andalucía ha experimentado un gran crecimiento dentro de esta comunidad autónoma, defendiendo la cultura y valores de nuestra Andalucía en todas y cada una de sus actividades.

Debido a la imposibilidad del desplazamiento por parte de Los Romeros de La Puebla hasta Barcelona y la situación sanitaria en la que nos encontramos, ya que generalmente este acto se celebra en la ciudad condal, la presidenta de la Casa de Andalucía, Paquita Marín, ha propuesto que en este caso la entidad se desplazará hasta La Puebla del Río para hacer entrega de dicho galardón a los Hijos Predilectos de nuestra localidad en el pueblo que los vio nacer. Además, el acto servirá para refrendar el hermanamiento oficial entre la Casa de Andalucía en Cataluña y el municipio de La Puebla del Río.