La Antología Poética y Musical del Pregón del Corpus de La Puebla y el homenaje de la Casa de Andalucía de Barcelona a Los Romeros de La Puebla abrirán el programa de actos del Corpus 2021

Captura de pantalla 2021-05-28 a las 12.40.46

La Antología Poética y Musical del Pregón del Corpus de La Puebla y el homenaje de la Casa de Andalucía de Barcelona a Los Romeros de La Puebla abrirán el programa de actos del Corpus 2021

28/05/2021

El evento se llevará a cabo en la Plaza del Ayuntamiento con todas las medidas de seguridad correspondientes al nivel 2 de alerta sanitaria establecido por la Junta de Andalucía.

El Ayuntamiento de La Puebla del Río, a través de su Delegación de Cultura y Festejos, ha elaborado un conseguido e interesante programa de actos culturales que supondrá una alternativa a la tradicional feria y fiestas del Corpus, todo ello bajo las medidas de seguridad que establece la Junta de Andalucíaen base a la situación sanitaria en la que se encuentra el municipio. Entre ellas están la antología poética y musical del pregón del Corpus, que contará con magníficas intervenciones y acompañamiento musical y servirá para homenajear al mejor prólogo posible para los días grandes de La Puebla; y el posterior reconocimiento de la Casa de Andalucía en Barcelona a Los Romeros de La Puebla. 

El acto comenzará a las 21:30 horas y se desarrollará en la Plaza del Ayuntamiento de La Puebla del Río, aforada para un público que deberá cumplir escrupulosamente con el protocolo sanitario: uso de mascarilla, salida y entrada escalonada y estancia en el asiento hasta finalización.

En cuanto a la antología, el Ayuntamiento ha pretendido aglutinar a figuras históricas que han tenido el honor de pronunciar el pregón del Corpus de La Puebla en su primera etapa histórica (1966 – 2000) para recitar, además, poesías de otros pregoneros que, incluso, algunos ya no están con nosotros. Así, los asistentes podrán disfrutar de las disertaciones de Juan Jesús Prósper, Carlos Prieto de Abajo, Hermanos Martínez Bizcocho, José Palma Soto y Macarena del Río, quienes nos deleitarán con poesías de su autoría y otras joyas de José Pablo Ruiz García, Juan dee Dios Pareja Obregón, Hermanos Peralta, Daniel Pineda Novo, José Antonio Castillo Rodríguez, Salvador Fernández Álvarez o Martín Vega Sanz.

Hermanamiento oficial entre la Casa de Andalucía en Barcelona y el Ayuntamiento de La Puebla del Río y homenaje de la institución catalana a Los Romeros de La Puebla

Tras la antología poética y musical del pregón del Corpus de La Puebla tendrá lugar el hermanamiento oficial entre la Casa de Andalucía en Barcelona y el Ayuntamiento de La Puebla del Río y posterior entrega por parte de la institución catalana de su máximo galardón, el “Andaluz del Año” a Los Romeros de La Puebla.

Este acto, que contará con la participación de Paquita Marín Ortiz, presidenta de la Casa de Andalucía en Barcelona, y el cigarrero José Joaquín Peulach Martínez, presidente de la comisión del Año Romerista; servirá para reconocer por parte de los emigrantes andaluces la trayectoria, vida y labor de Los Romeros de La Puebla, una distinción sin lugar a dudas muy merecida.

Un deleite musical

La música jugará un papel fundamental en los dos actos, puesto que es parte importante de la forma de ser del pueblo cigarrero. El público asistente podrá disfrutar de los sones de la Banda Municipal de Música de La Puebla del Río, el acompañamiento del maestro Claudio Gómez Galado, Didier Boado Martínez y Fran Gómez Calado, y las voces de María de la Colina, Juan Ventura, Brisa Marismeña, Tino Cabello, Katy Olivares y Guillermo Calado.

Medidas de seguridad y protocolo COVID-19

El acto se desarrollará bajo las medidas de seguridad establecidas en el nivel 2 de alerta sanitaria de la Junta de Andalucía, en el que se encuentra La Puebla del Río.

Se habilitará el recinto correspondiente para la celebración del evento, con aforo limitado, uso obligatorio de mascarillas, toma de temperatura, desinfección de manos con gel hidroalcohólico y obligatoriedad de permanencia en el sitio hasta la finalización del acto. Además, será retransmitido vía streaming por los medios oficiales del Ayuntamiento.