Inaugurada la exposición 'Blas Infante al natural'

00_Expo_Metro_Blas_Infante.JPG

Inaugurada la exposición 'Blas Infante al natural'

27/02/2018

El alcalde ha asistido este martes al acto de apertura de la muestra en la estación de Metro que lleva el nombre del Padre de la Patria Andaluza.

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López , ha inaugurado este martes la exposición 'Blas Infante al natural ' en el vestíbulo de la estación de Metro de Sevilla denominada Blas Infante, en una muestra que rinde culto a su figura como padre de la patria andaluza y donde se invita a visitar los mismos lugares que conoció y defendió a lo largo de su vida a través de un itinerario biográfico por la conocida como Ruta de Blas Infante, compuesta por 10 municipios andaluces entre los que se encuentra La Puebla del Río . El alcalde cigarrero, Manuel Bejarano , ha asistido al acto de inauguración.
 
Felipe López, que ha estado acompañado por alcaldes de los municipios que forman parte de la Ruta Turística de Blas Infante, así como por el vicepresidente de la Fundación Blas Infante, Pedro Ruiz-Berdejo Gutiérrez , ha ofrecido a los usuarios del metro y a todos aquellos que quieran conocer "el ser y el sentir" de Andalucía visitar esta exposición, que permanecerá abierta hasta el 22 de marzo.
 
López ha señalado que con esta exposición "hemos querido sumarnos desde el metro de Sevilla a la celebración del Día de Andalucía , tomando como escenario la estación que lleva el nombre del padre de la patria andaluza, lo que nos permitirá acercar a todos los usuarios del suburbano la trayectoria vital de Blas Infante y su recorrido por los distintos municipios de toda Andalucía en los que dejó su huella".
 
La Ruta de Blas Infante está formada por diez pueblos andaluces que forman parte de la biografía del investigador e ideólogo Blas Infante Pérez, que nació a finales del siglo XIX en la localidad malagueña de Casares y recorrió varios pueblos de la geografía andaluza en su calidad de notario. La Junta ha resaltado que la vida de Blas Infante "nos lleva a la Andalucía más auténtica, una serie de pueblos que se han unido para reivindicar la memoria de Blas Infante".
 
Ha recordado que el ideólogo andaluz "fundó en distintas localidades los Centros Andaluces y presentó su 'Ideal Andaluz' en Sevilla en 1914; en Ronda celebró la asamblea de 1918, donde se aprobaron la bandera andaluza blanca y verde y el escudo con las columnas de Hércules como símbolos de la autonomía andaluza".
 
La Junta ha añadido que en 1919 Infante redactó el Manifiesto de Córdoba, en el que reivindicaba a Andalucía como nación. En ese mismo año se casó con Angustia García Parias en la localidad sevillana de Peñaflor. Con la llegada de la dictadura de Primo de Rivera en 1923 se suprimieron los Centros Andaluces y Blas Infante se traslada a Isla Cristina como notario, donde transcurrió una etapa más privada en la que tiene a sus hijas.
 
Con la Segunda República, Blas Infante ejerció de notario e ideólogo. El estallido de la Guerra Civil en 1936 frenó todas sus aspiraciones autonomistas y en agosto de ese mismo año fue fusilado, siendo una de las primeras víctimas de la represión franquista.
 
La exposición 'Blas Infante al natural' es un recorrido por todos estos acontecimientos que conformaron la vida del precursor de la autonomía andaluza y que ahora podrán conocer y disfrutar los ciudadanos.