El alcalde y altos cargos de Agricultura se reúnen con el sector arrocero

00_reunixn_arroceros.JPG

El alcalde y altos cargos de Agricultura se reúnen con el sector arrocero

21/11/2017

En el encuentro se debatieron diversas problemáticas relativas a este cultivo.

Como consecuencia de la reunión previa mantenida por el Consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural , con representantes del sector arrocero y de los municipios de Isla Mayor y La Puebla del Río, el pasado 10 de octubre, el Delegado Territorial, Segundo Benítez , el Secretario General de Agricultura y Alimentación, Rafael Peral , y el alcalde, Manuel Bejarano , con la presencia de los delegados de Isla Mayor y La Puebla, Paco Delgado y Rogelio de la Carrera , han mantenido una nuevo encuentro de trabajo con representantes del sector, para discutir acerca de diversas problemáticas relativas a estecultivo. 
 
Así, se ha tratado sobre el control de la plaga de pudenta , que no cuenta con productos químicos autorizados de eficacia suficiente, pero para el que se estudiará un eventual plan especial, dada la acentuada incidencia, con episodios de afección en los núcleos urbanos, en esta campaña que termina. 
 
Con respecto a las ayudas agroambientales , administración y arroceros han coincidido en la necesidad de revisar el esquema actual. Por lo que respecta a la modernización del regadío del arroz , se ha insistido en la necesidad de instar a las administraciones competentes para que pueda avanzarse en una materia crucial para elcultivo. 
 
Quema de pastos
 
Una especial atención se ha dedicado a la problemática de la quema de restos del cultivo . En este punto, el alcalde de La Puebla ha manifestado una vez más el malestar que supone la incidencia en la población del humo procedente del rastrojo, para lo que se hace necesario seguir tomando medidas hasta poder acabar con elproblema. 
 
En ese sentido, Manuel Bejarano ha anunciado la reciente aprobación de la modificación de la ordenanza por parte del Ayuntamiento , y ha reiterado la petición de que las medidas recogidas pasen a formar parte de la normativa autonómica, bien por la condicionalidad bien como producción integrada. 
 
El grupo de trabajo se volcará igualmente, en próximas reuniones, en estudiar las alternativas a la quema , la posible implantación de un plan de mejora de la calidad del aire, y otra serie de propuestas surgidas en el seno de estas conversaciones entre los representantes autonómicos y municipales, y los de losagricultores.  
 
En definitiva, un f ructífero encuentro que ha concretado y centrado algunas de las grandes preocupaciones en torno al cultivo del arroz , del que somos principal productor, repasando las iniciativas que sobre cada una de ellas viene desarrollando la Administración.