El alcalde conoce los avances de la Junta en la restauración de Doñana tras el incendio de 2017

WhatsApp Image 2019-10-04 at 10.39.20

El alcalde conoce los avances de la Junta en la restauración de Doñana tras el incendio de 2017

07/10/2019

Manuel Bejarano ha asistido este viernes al Consejo de Participación de Doñana celebrado en Almonte.

El alcalde de La Puebla del Río, Manuel Bejarano, ha conocido de primera mano este viernes los avances realizados por la Junta de Andalucía en la restauración de Doñana tras el incendio producido en 2017, así como el compromiso de la institución autonómica con la preservación del parque. Lo ha hecho en el Consejo de Participación que ha tenido lugar este viernes, 4 de octubre, en la localidad onubense de Almonte.

El director general de Medio Natural, Biodiversidad y Espacios Protegidos de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Ángel Sánchez, ha subrayado “el compromiso del Gobierno andaluz con la preservación del parque” y ha destacado “los avances en la ejecución de los planes de restauración tras el incendio de 2017, unos planes que se iniciaron en marzo de este año con la puesta en marcha el primero de los proyectos con una inversión de 2,49 millones de euros" dentro de un presupuesto que alcanzará los 13,5 millones.

De igual manera, he hecho hincapié en el presupuesto destinado al parque y ha manifestado que "2019 pasará a la historia como el año de la inversión en Doñana con más de 14 millones de euros destinados a salvaguardar esta joya medioambiental, que es orgullo de todos los andaluces", al tiempo que ha incidido en "el incremento del 30 por ciento de los fondos recogidos en los Presupuestos de este año para el parque".

En este sentido, el director general de Medio Natural ha detallado que la Consejería dirigirá también sus inversiones a la ejecución de mejoras de hábitats de la Red Natura 2000, a actuaciones para salvaguardar la biodiversidad del Espacio Natural y a trabajos de adecuación de infraestructuras de uso público, entre otros proyectos.

Respecto a la Memoria de Actividades y Resultados y al informe del equipo de gestión, Sánchez ha hecho hincapié en el trabajo que se está desarrollando para la adopción de "medidas activas que buscan reforzar el mantenimiento y mejora de hábitats y especies", a través de iniciativas como la eliminación de especies exóticas invasoras.

Sánchez ha destacado que la invernada de aves en el Parque Nacional alcanzó el año pasado los 616.465 ejemplares de 99 especies diferentes, "una cifra que refuerza la tendencia positiva de los últimos años y que se sitúa por encima de la media, gracias a las precipitaciones registradas al inicio del invierno de 2018".

50 aniversario de la declaración de Doñana como Parque Nacional

Además, según lo indicado en el Consejo de Participación, se espera que la celebración del 50 aniversario de la declaración como Parque Nacional "sirva para lanzar un mensaje de compromiso por el futuro del espacio natural", al tiempo que "contribuya al reconocimiento de sus valores, potencie las actuaciones que permitan afrontar sus retos y estreche el vínculo social de los municipios del entorno con Doñana".

Entre los actos y actividades programados por la Consejería para conmemorar esta efeméride, el director general ha destacado el acto que tendrá lugar el 16 de octubre, en el que se rendirá homenaje a personas e instituciones que destacan o han destacado por su extraordinario papel en la conservación de Doñana; la celebración de un Consejo de Participación Extraordinario; y la organización de un congreso científico, en colaboración con el Organismo Autónomo de Parques Nacionales (OAPN) y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), para analizar los 50 años de Doñana como Parque Nacional desde distintas perspectivas.

En este sentido, La Puebla del Río otorgará el protagonismo que merece a esta efeméride con un acto del que próximamente ofreceremos toda la información.