El Consistorio continúa con el proceso de eliminación de barreras arquitectónicas en la localidad

00_barreras_arquitectxnicas_ayto.JPG

El Consistorio continúa con el proceso de eliminación de barreras arquitectónicas en la localidad

06/09/2018

El objetivo de la actuación es la mejora del itinerario peatonal accesible.

El Ayuntamiento de La Puebla del Río, a través de su Delegación de Obras Públicas y Urbanismo , continúa con el proceso de eliminación de barreras arquitectónicas en diferentes puntos del casco urbano, con el objetivo de crear itinerarios peatonales accesibles y continuos. En concreto, las actuaciones se han dividido en cinco sectores bajo un criterio de agrupación de actuaciones preferentes: calle Practicante Antonio Montero, Sector Cerro Cantares, Sector Barqueta, Sector Barriada Poyetón y Sector Casco Antiguo .
 
En los distintos puntos mencionados encontramos todo tipo de situaciones, desde acerados perfectamente pavimentados hasta lugares terrizos o en muy mal estado de conservación de los pavimentos existentes. En todos ellos se actúa con la intención de mejorar el itinerario peatonal accesible , lo que implica desde una simple modificación del acerado para dotarlo de vados hasta una reforma integral con acerados nuevos incluyendo la eliminación de barreras arquitectónicas.
 
En el caso particular del sector Cerro Cantares , por circunstancias varias derivadas de la misma ejecución, se ha actuado en una zona mucho más amplia de la que consta en el proyecto, por lo que se ha alargado la intervención de la misma. Recientemente, el Consistorio ha actuado en la calle Practicamente Antonio Montero , frente a la explanada, y en el sector Casco Antiguo (calle Comercio, entrada lateral al Ayuntamiento y al Juzgado de Paz). En ambas obras se han demolido rampas que no se ajustaban a la normativa vigente de accesibilidad y se han realizado rampas accesibles y acerados, mejorando el itinerario peatonal y el acceso al Ayuntamiento y al Juzgado de Paz. Del mismo modo, en el barrio del Poyetón se han pavimentado dos tramos de acerado (calles Ramón y Cajal y Miguel Hernández) que estaban en mal estado de conservación y hacían imposible el tránsito peatonal.
 
Por último, también está en marcha la actuación en la Avenida de la Barqueta , en la que se prevé la ejecución de vados en las esquinas de los acerados y en los pasos peatonales para el cumplimiento de la normativa de accesibilidad. Cabe recordar que el proyecto de Eliminación de barreras arquitectónicas en los accesos a los edificios públicos, acerados y plazas corresponde al PFOEA 2017 y consta de un presupuesto total de 315.864,04 euros , con un plazo de ejecución previsto de siete meses.